En libertad todos los periodistas españoles detenidos en Macedonia, según RSF

EUROPA PRESS

Según informa la ONG en su página web, los periodistas Javier Bauluz (fundador y director de 'Periodismo Humano' y premio Pulitzer 1995), Ane Irazabal (periodista freelance y colaboradora en la zona de la cadena vasca de televisión ETB), Mikel Konate (videperiodista freelance), Alberto Sicilia (colaborador en la zona de 'La Sexta' y 'Público') y Mariano Burattini (videoperiodista y reportero freelance) fueron detenidos por militares del ejército macedonio y conducidos a la comisaría de Gevgelija, donde permanecieron retenidos cerca de 13 horas.

Los periodistas detenidos han tenido que abonar una "multa" de 260 euros para su liberación y les ha sido prohibida su entrada en territorio macedonio durante seis meses. Varios de ellos han comunicado, a través de sus cuentas en Twitter, que se encuentran fuera de peligro.

"Después de 12 horas retenidos en la comisaría de Gevgelija ya estamos libres", ha dicho Sicilia en su perfil en la citada red social (@pmarsupia). "Back in Greece", ha apuntado por su parte Irazabal (@AneIrazabal), de Euskal Telebista. "Ya estamos libres 80 periodistas y voluntarios. 13 horas detenidos por ejército Macedonia por acompañar refugiados cruzando ríos y montañas", añade Bauluz (@javierbauluz).

"Acogemos con alivio la liberación de los periodistas españoles detenidos en Macedonia, pero insistimos en denunciar las dificultades que afrontan para dar cobertura a la situación inhumana en la que se encuentran, especialmente en el campamento griego de Idomeni, donde se hacinan cerca de 20.000 personas en condiciones insalubres y contrarias a todos los derechos humanos", ha asegurado la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez.

"La presencia de periodistas en todas las zonas donde llegan, se asientan y desplazan los refugiados sirios es la única voz con la que cuentan para concienciar a la comunidad internacional del drama que están sufriendo. Si no fuera por la cobertura periodística del éxodo sirio, ésta sería una tragedia ignorada por la Unión Europea, cuya pasividad no deja de escandalizarnos", añade.

"DERECHO FUNDAMENTAL"

En la misma línea, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha subrayado que la libertad de información "es un derecho fundamental para una sociedad democrática cohesionada" y ha mostrado su apoyo a los periodistas detenidos, en apoyo al comunicado emitido por la Asociación y el Colegio Vasco de Periodista tras conocer la noticia.

A juicio de la FAPE, estas acciones "buscan acallar las informaciones veraces y directas que los profesionales ofrecen desde el lugar de la noticia" y añade que "el respeto a los periodistas ha de ser una máxima, en especial para aquellos países que se consideran avanzados y democráticos, ya que la libertad de información y el derecho a ésta es un pilar fundamental para una sociedad democrática cohesionada".

La FAPE también ha querido mostrar su apoyo "a los periodistas afectados tanto en Macedonia como en el resto de conflictos del mundo" y, junto con la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, ha hecho un llamamiento a los máximos responsables para que la situación vivida "no se vuelva a repetir y se garanticen las condiciones óptimas para el desarrollo de la labor periodística".

Mostrar comentarios