Piden a Guatemala un informe sobre la ejecución de cinco niños

  • San José, 11 feb (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó explicaciones al Estado guatemalteco por no haber capturado y castigado a los culpables de torturar y ejecutar a cinco niños en 1990, informó hoy una fuente ligada al caso.

San José, 11 feb (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó explicaciones al Estado guatemalteco por no haber capturado y castigado a los culpables de torturar y ejecutar a cinco niños en 1990, informó hoy una fuente ligada al caso.

La corte, con sede en Costa Rica, encontró culpable en 1999 al Estado guatemalteco por este caso y tras una revisión de la sentencia, en enero pasado, los jueces decidieron pedir a ese país un informe de la situación con un plazo que vence en mayo próximo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), con sede centroamericana en Costa Rica y que actuó como defensor de las víctimas en este caso, señaló hoy en un comunicado que espera que el Estado de Guatemala cumpla con lo que le ordenó la corte en 1999.

El CEJIL espera que, "frente a esta fuerte llamada de atención hecha por el más alto tribunal de la región en materia de derechos humanos, el Estado emprenda acciones inmediatas para dar fiel cumplimiento a lo ordenado en las sentencias en cuestión".

En su revisión de la sentencia, la corte afirma que "se encuentra pendiente de cumplimiento la obligación del Estado de investigar los hechos del presente caso, identificar y, en su caso, sancionar a los responsables".

Debido a esto, los jueces decidieron "solicitar al Estado que presente, a más tardar el 4 de mayo de 2009, un informe detallado y actualizado en el cual indique todas las medidas adoptadas para cumplir con la reparación ordenada por esta corte, que se encuentra pendiente de acatamiento".

El caso, conocido como "Niños de la Calle contra Guatemala", se refiere a la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de cinco menores a manos de agentes del Estado en 1990.

Los niños fueron identificados como Anstraun Amán Villagrán, Henry Giovanni Contreras, Federico Clemente Figueroa, Julio Roberto Caal Sandoval y Jovito Josué Juárez Cifuentes.

Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo continental.

Mostrar comentarios