Llarena rechaza dejar sin efecto la orden de detención contra Puigdemont

  • El expresidente huido en Bélgica pretendía jurar su cargo como eurodiputado en el Congreso sin ser arrestado.
Puigdemont apoyo apertura
Puigdemont apoyo apertura

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado dejar sin efecto la orden de detención e ingreso en prisión que mantiene vigente contra el expresident de la Generalitat huido en Bélgica Carles Puigdemont. El líder independentista realizó su petición para poder acudir a jurar su cargo de europarlamentario ante la Junta Electoral Central sin ser arrestado.

El magistrado resuelve en el mismo sentido instado por la Fiscalía en el caso de Puigdemont y en el del consejero también huido Antoni Comín, que había solicitado igualmente el cese de la medida cautelar de detención que pesa contra él.

Ambos reclamaban además a Llarena que se suspendiera el procedimiento judicial contra ambos hasta que se tramitase la correspondiente autorización del Parlamento alegando que su inmunidad parlamentaria se origina desde el momento en que fueron proclamados electos el pasado 26 de mayo.

En su resolución, notificada este sábado el juez Llarena considera que Puigdemont y Comín han interpretado de forma errónea el Protocolo sobre los Privilegios y las inmunidades de la Unión Europea .

Según el juez, el articulo 9 de ese Protocolo en el que se apoyan los solicitantes , hace pivotar el régimen de inmunidades en dos circunstancias acumulativas que no se dan en el presente caso: que el Parlamento Europeo esté "en período de sesiones" y que la inmunidad se reconoce a "sus miembros".

Mostrar comentarios