López Aguilar: “Hay que ver si el populismo de Podemos está a la altura de las instituciones democráticas”

  • El exministro de Justicia arremete contra Podemos en una conversación con lainformacion.com y afirma que “antiguos votantes del PSOE se van a sentir muy decepcionados con Iglesias”

    Dice que Pablo Iglesias está “pendiente de madurar” y no descarta a Susana Díaz como futura candidata a la Presidencia del Gobierno.

López Aguilar: “Hay que ver si el populismo de Podemos está a la altura de las instituciones democráticas”
López Aguilar: “Hay que ver si el populismo de Podemos está a la altura de las instituciones democráticas”
Fernando H. Valls / Imágenes: José González

Fue ministro de Justicia con Zapatero y ahora se pasa la vida entre Bruselas, Estrasburgo, Madrid y Canarias. Sigue muy de cerca la actividad política en España y no entiende por qué Podemos ha votado junto al PP impidiendo un Gobierno de cambio. No tiene buenas palabras para los de Pablo Iglesias y les pide que tengan una actitud democrática “de la que se llenan la boca”. Habla del PSOE y reconoce, algo nada habitual en público, que los resultados del 20D fueron malos.

¿Cómo ven en Europa el bloqueo político en España?

En Europa hay expectación con respecto a la posibilidad de que en España se forme un Gobierno sin necesidad de elecciones. Hay un seguimiento del trabajo que está haciendo el secretario general del PSOE. Pero sobre todo se constata que todo esto sucede porque la primera fuerza se ha quedado aislada y que es incapaz de hablar de nada con nadie. El PP tiene casi el 30% de los votos, pero el otro 70% de los españoles señala que rechaza al PP. Ya se están haciendo a la idea de que hay dos partidos que continúan en modo electoral permanente sin haber leído de manera inteligente los resultados diabólicos del 20D, PP y Podemos, es muy probable que las nuevas elecciones del 26J sean inexorables.

¿Cuál es su quiniela para la formación de un futuro Gobierno en España?

Yo quiero que haya un Gobierno de cambio. Y para que haya Gobierno hay que leer los resultados diabólicos que arroja el 20D. La aritmética arroja que no hay una mayoría clara ni a izquierda ni a derecha. Por tanto, es importante que nadie quiera imponer su programa máxima. El PSOE lo ha intentado, ha dado pasos al frente. Para empezar hay que decir que se quiere poner al PP en la oposición. Y con muy buenas razones y motivos, porque el PP está inhabilitado para luchar contra la corrupción. Porque la corrupción es pandémica en el PP. Porque no quiere negociar y ha demostrado el inmovilismo más cerril. El PSOE ha intentado negociar con Ciudadanos y Podemos. Para gobernar hace falta un proyecto sólido, un Gobierno transversal y una mayoría sólida. Juntos podemos poner en marcha algunas reformas.

¿Acertó Pedro Sánchez activando el reloj constitucional?

El PSOE dio el paso para activar el reloj constitucional pero Podemos no ha hecho una lectura inteligente ni ha hecho caso a esa masa de confianza en buena parte recibida de antiguos votantes del PSOE que se van a sentir muy decepcionados con ellos. Iglesias ha adoptado un discurso resistencial, un discurso identitario, de radicalismo verbal y que no realiza cambios, sino que los impide. Creo que es una auténtica ironía que Podemos haya advertido tanto en campaña electoral que PSOE y PP votaran juntos. Al final quienes han votado juntos es PP y Podemos contra el candidato socialista. Creo que es algo que lamentan muchísimos de los que habiendo votando al PSOE luego votaron a Podemos. Y espero que muchos de ellos se lo piensen la próxima vez si quieren apostar por un cambio que ha liderado el PSOE.

¿Ve a Pedro Sánchez fuerte para poder enfrentarse a unas segundas elecciones o cree que debería haber un cambio?

Le veo sereno, templado, con confianza en sí mismo. Creo que ha derrochado una gestión inteligente de unos resultados ya no difíciles, sino malos. Hay que dar la cara. Los resultados del PSOE son los peores de la historia en democracia. Y, por tanto, no nos satisfacen. Pero la gestión que se ha hecho ha sido inteligente. Se ha hablado, se ha dialogado y se ha tenido el coraje de activar el reloj constitucional. A partir de ahí todos comprendemos que estando expectante la fórmula de Gobierno para España conviene no mezclar el proceso todavía vivo con la convocatoria de un Congreso que concentra todas las energías del PSOE. Con unos resultados excepcionales se comprende que se haya aplazado este Congreso. Si vamos a las urnas pueden repetirse los resultados, pero puede cambiar el chip de algunos. Tiene que cambiar Podemos, que no puede someternos al estrés de decir o se realiza mi programa máximo o no hay Gobierno posible.

¿Se fía de Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias es en muy buena medida el pulsómetro de Podemos como una nueva realidad política ya emergida. Es el actor principal, el motor y la medida de la disposición de Podemos a jugar inteligentemente una carta de cambio. Y como Podemos es una formación por testar, experimental y por madurar, seguramente a Pablo Iglesias hay que juzgarle por lo que sea capaz de experimentar en este proceso. Le he visto muchas veces actitudes maximalistas, muy entrenado al discurso verboso y creo que la acción política requiere compromiso con la realidad, una disposición permanente a transigir y un diálogo. Y todo esto en Pablo Iglesias está pendiente de madurar. Luego algo que me parece bastante exigible es que en político uno no sea lo que dice, sino lo que hace. Y creo que ese examen conviene que se le haga a él, que se le examine de lo que ha hecho en el pasado (hay unas cuantas cosas que venimos sabiendo que merece una revisión crítica) y que ese populismo en red de Podemos esté a la altura de la actitud democrática de la que se llenan la boca.

¿A Rivera le ve como un socio de futuro del PSOE?

Yo soy crítico con esta ola de entusiasmo tributario de la acogida que han tenido Podemos y Ciudadanos en los medios de comunicación. Esa nueva política ha envejecido deprisa con el modo en que se han comportado en condiciones clave. Ahora bien, Ciudadanos ha mostrado cierta capacidad de diálogo, aplicando distintas recetas en función del escenario. Es una muestra de cintura.

¿Se equivocó el PSOE dando algunas alcaldías a Podemos?

No. El PSOE no lo ha lamentado. Eran alcaldías de cambio. ¿Era deseable que entrara en la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre? La respuesta es no. Si existe una solución alternativa y de cambio progresista debe ser la primera opción para el PSOE.

¿Y se equivocó el PSOE no entrando en esas alcaldías?

Es una decisión que corresponde a los responsables locales. Ahora bien, tiene que tener una mínima coherencia avalada por el Comité Federal. Y la tuvo.

Susana Díaz, primera mujer candidata a la Presidencia del Gobierno. ¿Cómo le suena?

Debe haber una mujer candidata a la Presidencia del Gobierno más pronto que tarde. En el PSOE ha habido mujeres que han peleado por esa responsabilidad. El futuro no está escrito y es decisivo lo que ella decida. Ya es la primera mujer presidenta de Andalucía, que ya es bastante. Es un logro, ya ha hecho historia. Ella tendrá que decir la primera palabra y luego la diremos los militantes y el pueblo español.

¿Cómo vivió los atentados de Bruselas?

Con tristeza infinita. Bruselas es una ciudad muy grata, muy convivencial. Pero también se ha puesto en duda la vulnerabilidad de la capital europea: dentro de Bruselas, personas que llevan pasaporte europeo, han enloquecido y han yihadizado su malestar. Es una pésima noticia comprobar que esas personas están dispuestas a morir matando. Yo iba camino del aeropuerto y el chófer me dijo que diéramos la vuelta. Nos dimos cuenta de que esas explosiones eran un atentado terrorista, seguido de lo que pasó en el metro.

¿Qué hay que hacer para acabar con esta lacra?

No hay que enviar un F-18 a bombardear al Daesh. Tiene que ser una respuesta europea, una respuesta global, coordinada y coherente. El mayor triunfo de los terroristas sería acabar con la libre circulación de personas. Se llevarían por delante nuestras libertades. La respuesta sería una diplomacia efectiva, capaz de intervenir en Oriente Medio, y si tiene que haber un componente militar sea acordado por todos en Europa. Hay también que prevenir la yihadización en raíz, acabar con las células locales y combatir a los radicales en las redes sociales. Y hay que contar con las comunidades musulmanas, que tienen que colaborar.

¿Cómo ha percibido el PSOE la querella falsa por malos tratos en la que se vio envuelto?

Debo decir que esa situación que me fue completamente ajena (me encontraba fuera de España cuando sucedieron los hechos). Confíe en que se produjera una rápido archivo sin que se abrieran diligencias siquiera. El asunto está cerrado y tiene una componente personal dolorosa. Me preocupó el bienestar de mis hijos.

¿Qué planes de futuro tiene dentro del PSOE?

Nada está escrito y me gustaría que se contase conmigo.

¿Qué pasaría si un caso como el de su paisano Soria se produjese en el PSOE?

Creo que el PP no está capacitado para liderar ningún Gobierno por la corrupción interna que sufre. Además, el PP ha perdido la credibilidad porque Soria ha cambiado de versión a medida que se publicaban noticias. Y, por último, he visto explicaciones que rayan el esperpento, como que había dado órdenes a la fiscalía para que investigue. Un ministro no puede dar ninguna orden a la fiscalía. O que ha ordenado a sus abogados que ponga en marcha una comisión rogatoria, cuando eso lo tiene que incoar un juez. El PP no puede dar ninguna lección.

Mostrar comentarios