Martes, 17.07.2018 - 15:46 h
Comisión del Pacto de Toledo

Los atrasos de la subida de pensiones que recogen los PGE se pagarán el 27 de julio

Magdalena Valerio señaló que el Gobierno está trabajando para abonar el incremento de las pensiones de viudedad.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparece en la Comisión de Empleo del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comparece en la Comisión de Empleo del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, apuntó este jueves que los atrasos correspondientes a la subida de pensiones contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 se pagarán el día 27 de julio.

Así lo indicó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, a la que acudió por primera vez desde que fue nombrada ministra. Valerio señaló que "se están dando todos los pasos para poder efectuar el pago" de la subida del 1,6% con carácter general, y del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas.

Asimismo, señaló que el Gobierno está trabajando para abonar el incremento de las pensiones de viudedad, que se deriva del incremento de la base reguladora del 52% al 56% aplicable a partir del 1 de agosto.

Ni retroceso ni merma

La ministra  ha asegurado hoy que no habrá merma en las pensiones ni retroceso en la cuantía de las mismas y ha arremetido contra la ley aprobada por el Gobierno del PP que establecía un índice de revalorización (IRP) del 0,25 %.

"Los objetivos son claros. Hay que reforzar el equilibrio del sistema actual pero no habrá merma de pensiones ni retroceso de las mismas", ha dicho durante su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.

Valerio ha criticado duramente la Ley que aprobó el PP en 2013 con un IRP que no fue pactado ni con los agentes sociales ni con los partidos políticos y ha dicho que no ha permitido a los pensionistas participar de la recuperación económica.

La ministra ha insistido en que por primera vez en la historia de las reformas legislativas de la Seguridad Social se adoptó una norma de forma unilateral y que afectaba a las pensiones presentes, sin haberse establecido unos períodos transitorios para su entrada en vigor.

"Por primera vez se afectó de manera muy dura a las personas que ya recibían su pensión", ha dicho bajo la atención de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos.

Valerio ha señalado que cualquier reforma del sistema público de pensiones debe seguir una metodología que sume el diálogo social, y el acuerdo del Pacto de Toledo, y ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios renueven "cuanto antes" por tercera vez las recomendaciones de este pacto.

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometerá a poner en marcha los acuerdos de esta comisión con el fin de que los pensionistas participen del crecimiento económico después de que haya sido un colectivo que con "rentas escasas" ha tenido que soportar decisiones del PP y "apretarse el cinturón".

Por otra parte, Valerio ha recordado que en los seis años de Gobierno del PP se ha dispuesto de un total de 93.251 millones de euros adicionales a las cotizaciones procedentes del Fondo de Reserva, del Fondo de Contingencia de las Mutuas y del crédito que fue solicitado al Tesoro.

Los atrasos de la subida de pensiones que recogen los PGE se pagarán el 27 de julio

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios