El mal tiempo y los abucheos a Sánchez deslucen el Desfile del Día Nacional

  • Pedro Sánchez se estrenó como presidente del Gobierno y recibió algunos pitos a su llegada en un acto con la lluvia de protagonista. 
Desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad
Desfile del 12 de Octubre en Madrid, Día de la Hispanidad
Eduardo Parra - Europa Press

Los Reyes han presidido este viernes el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se ha celebrado en el centro de Madrid con casi 4.000 militares de los dos Ejércitos y la Armada, 88 aeronaves (aunque finalmente no han podido participar debido al mal tiempo) y 152 vehículos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. Es el primer 12 de octubre del Gobierno de Pedro Sánchez y también el primero de Pablo Casado como líder del PP en una celebración que se ha visto doblemente deslucida, por la aparición de la lluvia en su segundo tramo y por la recepción de parte del público al jefe del Ejecutivo. 

Y es que Sánchez ha sido recibido este viernes con pitos y abucheos a su llegada al desfile poco antes de las 11 de la mañana, donde ya le esperaban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Pese a que su llegada no había sido anunciada por megafonía -al contrario que en anteriores desfiles, el público concentrado alrededor de la tribuna de autoridades ha dedicado pitos y abucheos al presidente del Gobierno, aunque han cesado rápido. La situación se ha repetido al final del acto.

Esta actitud ha contrastado unos minutos después por el recibimiento dedicado a los Reyes y sus hijas --cuya llegada sí ha sido anunciada--, a quienes el público adornado con multitud de banderas españolas ha aplaudido y vitoreado. Don Felipe va vestido con el uniforme de Capitán General del Ejército de Tierra.

Una vez concluido el desfile, Don Felipe y Doña Letizia ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real. En ella se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

Los actos han comenzado poco después de las once de la mañana con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima. Efectivos de la Brigada Paracaidista han descendido desde el cielo con la bandera que, posteriormente, ha sido izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada Ejército), un guardia civil y un policía nacional.

La parada militar comenzó una vez concluido el homenaje a los que dieron su vida por España que, como es tradicional, terminó con la pasada de la 'Patrulla Águila', que ha sido el único elemento que ha participado finalmente en los actos como consecuencia de las nubes. El desfile, que arranca en la Plaza de Cuzco, ha contado con más de dos kilómetros de itinerario y concluye en la Plaza de San Juan de la Cruz.

Antes de que el mal tiempo se extendiera durante la mañana, estaba prevista la participación de 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros en dirección sur-norte y, como novedad, aeronaves de Salvamento Marítimo --dependiente del Ministerio de Fomento-- y de la Policía Nacional. En cuanto a la parte terrestre, recorrieron el Paseo de la Castellana casi 4.000 militares, guardias civiles y policías nacionales que, en el segundo tramo del recorrido, ya tuvieron que hacerlo bajo la lluvia.

Además este año, con motivo del 175 aniversario de la bandera nacional, se han incorporado al desfile seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España. El Ministerio de Defensa también quiere hacer visible la presencia de las mujeres militares a modo de homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

Junto a los Reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno, han asistido al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; de Cataluña, Quim Torra; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha excusado su asistencia como consecuencia de las riadas de Sant Llorenç. También acuden los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera. No asiste sin embargo, como en anteriores ediciones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha delegado la representación del partido morado en Gloria Elizo y Juan Antonio Delgado. Sin embargo, los representantes de Podemos sólo asistirán al desfile y se ausentarán de la posterior recepción en el Palacio Real.

Felicitaciones en las redes

Antes de comenzar el Desfile, Sánchez, Casado y Rivera han felicitado la Fiesta Nacional de "todos los españoles" y han destacado un mensaje de unidad, igualdad, orgullo y futuro. Sánchez ha publicado en Twitter dos mensajes. En el primero decía: "¡Feliz Fiesta Nacional a todos y todas los españoles, de nacimiento y de corazón! Porque somos tierra de acogida, solidaridad, cooperación. Somos igualdad, feminismo, diversidad. Somos justicia, democracia, seguridad. Somos Agenda 2030, talento, innovación. #SomosEspaña". Posteriormente en su segundo mensaje ha agradecido a los miembros de las Fuerzas Armadas su "entrega, dedicación y sacrificio", y ha recordado a "aquellos que dieron su vida por la paz y la seguridad".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado "a todos los españoles" por la celebración de la Fiesta Nacional. "Nos enorgullece España y su gente, llevamos #EspañaenelCorazón", concluía su mensaje.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha deseado una feliz Fiesta Nacional con el siguiente mensaje: "Tenemos la suerte de vivir en una de las mejores naciones del mundo, con una gran cultura e historia común. Unos pocos quieren liquidar nuestra democracia pero somos muchos más los que creemos en España y en nuestro futuro. Juntos somos imparables".

Mostrar comentarios