Los votantes del PSOE prefieren a Chacón para las primarias y echan de menos a Felipe González

    • La catalana es la preferida por los votantes del PSOE para ganar las primarias seguida de Susana Díaz
    • El 63% de los votantes añora el PSOE de Felipe González y sólo el 34% opina que Rubalcaba es un buen candidato

Chacón apela a la unidad del PSOE porque "el resto son anécdotas y minucias"
Chacón apela a la unidad del PSOE porque "el resto son anécdotas y minucias"
lainformacion.com

Rubalcaba todavía no ha aclarado si se va a presentar a las primarias del PSOE. El pasado jueves en una entrevista en los desayunos de TVE aseguraba que se veía fuerte como líder del partido, pero quizás la encuesta realizada entre votantes socialsitas que publica hoy el diario La Razón de NC Report le haga pensar al actual secretario general del partido.

Según el sondeo tan sólo el 34% de los votantes del PSOE considera a Rubalcaba como buen candidato, mientras que casa seis de cada diez (el 58%) lo rechaza como líder. Y lo que es peor para la hoja de ruta del secretario general, casi nueve de cada diez (el 85%) prefiere realizar las primarias ya.

Carme Chacón es la preferida entre los encuestados para ganar esas primarias. La catalana, perdedora del Congreso de hace año y medio, resurgiría de las cenizas y sería la mejor posicionada para el 21,5% de los electores del PSOE. Luchan por la segunda posición Susana Díaz y Patxi López con el 15,9% y 14,1% respecticamente. Ya más lejos, en cuarta posición se encuentra Emiliano García Page, con el 9% de las preferencias.LA MITAD DE LOS SOCIALISTAS QUIEREN ROMPER CON EL PSC Y EL 63% ECHA DE MENOS A FELIPE

Durante la conferencia Política del PSOE se ha tendido una mano a los socialistas catalanes. Lo hizo el sábado Susana Díaz, una de los dirigentes más críticos con los socialistas catalanes y que ha defendido la unidad de España con más fervor, que aseguró que son imprescindibles y que el PSOE necesita al PSC. Sin embargo, la mitad de los votantes del PSOE pide una ruptura con el PSC y casi tres cuartas partes exige que el partido armonice su discurso en toda España. Tan sólo tres de cada diez no quieren esa ruptura.

Hay casi un empate técnico entre los votantes sobre si el partido debe girar a la izquierda o hacia el centro para reconquistar el electorado perdido y esos cuatro millones y medio de votos perdidos en las últimas elecciones. El 42% quiere una apuesta centrista frente al 46,1 que pide un giro a la izquierda. Los menores de 44 años quieren ese cambio centrista, y los mayores de esa franja de edad apuestan por la izquierda. Donde hay menos dudas entre los votantes es a la hora de preguntar por Felipe González. El expresidente del Gobierno mantiene una buenísima valoración entre sus votantes, y un 63% añora su etapa al frente del Gobierno y del partido.

El PSOE mantiene una fidelidad de voto del 60% con respecto a las elecciones del año 2011.

Mostrar comentarios