Macroproceso iDental: el juez convoca a las comunidades para coordinar la causa

  • Pretende recopilar documentación de los perjudicados de esta estafa, que se estima ascienda a varias decenas de miles de personas
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
Europa Press

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha convocado para este jueves a las 10.30 horas en la sede del órgano judicial a los representantes de las consejerías competentes en Sanidad, Salud Pública y Consumo para coordinar la gestión del macroproceso que se sigue contra las clínicas iDental.

El objetivo de la reunión es doble: por un lado, el juez instructor pretende fijar las directrices de la custodia y tramitación de las historias clínicas de los perjudicados, y, por otro, se pedirá a las consejerías que aporten documentación relacionada con esta causa. En la reunión no participarán los representantes de Navarra, Baleares, La Rioja, Ceuta y Melilla.

La Audiencia Nacional asumió esta investigación el pasado 26 de julio a raíz de una denuncia de afectados de Andalucía debido al gran volumen de la causa y es que se estima que se superen las mil piezas separadas -en la actualidad cuenta con 200- y que el número de personas perjudicadas se cuente por varias decenas de miles.

De acuerdo con la denuncia, las clínicas de esta cadena 'low cost' se dedicaban a prestar servicios odontológicos ofreciendo un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibían el abono íntegro anticipado de sus servicios. La denuncia recoge también que los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

De la Mata investiga si estos hechos son constitutivos de delito de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Días después de asumir la causa, el juez coordinó una operación policial con registros en 17 clínicas de iDental en ocho comunidades autónomas,a sí como en la sede de la sociedad de inversión que adquirió dicho grupo empresarial, con el objeto de incautar información tanto societaria como de historiales clínicos de pacientes. 

En la reunión de este jueves participarán también representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia; departamento que ha colaborado en la puesta en marcha de la oficina especial para apoyar la gestión de esta macrocausa. Incluso ha creado una aplicación informática para la tramitación del procedimiento judicial.

Mostrar comentarios