Será su consejero de Justicia

Ayuso repesca al juez Enrique López, apartado de los casos Bárcenas y Gürtel

Dimitió del CGPJ en junio de 2014 después ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco y bebido.

El juez Enrique López es interceptado sin casco y da positivo en alcoholemia
El juez Enrique López. / EFE

El polémico magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien ficha así a un juez que fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular.

López (Cacabelos, León, 1963) fue vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año (2013-2014), a propuesta del PP, hasta que dimitió en junio de 2014 después ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir su moto sin casco, bebido -cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida- y saltarse un semáforo en rojo en la Castellana. Se le retiró el carnet durante 8 meses y tuvo que pagar una multa de 1.440 euros.

También fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al Partido Popular, por haber sido propuesto por esta formación para varios puestos y por las conferencias pagadas que había dado en FAES, la fundación de los 'populares'.

En 2017 el CGPJ le dio una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, una decisión anulada por el Tribunal Supremo, tras la que el CGPJ decidió mantenerle en la sala como adscrito, junto al magistrado Eloy Velasco.

López formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. Desde la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha tomado decisiones como ratificar que la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 no fue terrorismo.

Desde el equipo de Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un independiente para Economía 

Por otra parte, un independiente, el economista y abogado Manuel Giménez Rasero, será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno de Ayuso, una apuesta de Ciudadanos para el Ejecutivo de coalición de la Comunidad de Madrid.

Giménez es el cuarto nombre desvelado por Cs tras los del expresidente madrileño Ángel Garrido (Transportes, Infraestructuras y Movilidad), Alberto Reyero (Políticas Sociales, Familias y Natalidad) y Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo).

Además, Ignacio Aguado será vicepresidente y portavoz del Gobierno, por lo que ya Cs ha anunciado el nombre de todos sus responsables autonómicos salvo el de la persona que gestionará la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación.

El independiente elegido por Ciudadanos deberá diseñar un paquete de medidas de apoyo a autónomos y pymes, para reducir el plazo al crear empresas. También tiene como reto la creación de una oficina integral de atención al emprendedor, o la renovación de las políticas de empleo y formación, donde PP y Cs quieren fomentar el autoempleo en los trabajadores de más de 55 años, compromisos todos ellos incluidos en las 155 medidas acordadas por ambos partidos.

Fuentes de Ciudadanos señalan a Efe que "siempre" han apostado por perfiles independientes porque están "abiertos al talento y al conocimiento que aportan los miembros de la sociedad civil" y porque quieren "contar con los mejores, tengan experiencia política o no".

Ahora en Portada 

Comentarios