El juez que reactiva Madrid Central permitió las esteladas en la Copa del Rey

  • El responsable del regreso de las sanciones a la zona de bajas emisiones del centro de la capital no es ajeno a la polémica. 
Navarro: España haría el "ridículo" si se suprime Madrid Central
Navarro: España haría el "ridículo" si se suprime Madrid Central
Europa Press

Clamor en el grupo popular del Ayuntamiento de Madrid contra el responsable del regreso de las multas a Madrid Central. La decisión del juez Jesús Martínez Torres de paralizar cautelarmente la moratoria de las sanciones, que arrancó hace apenas cinco días y que se extendía hasta el 30 de septiembre, provocó la reacción inmediata del Consistorio, que este sábado ha asegurado que "reactivará las sanciones el próximo lunes" -el auto del magistrado se comunicó ayer viernes después de las tres de la tarde por lo que, según el PP, los "efectos de plazo del recurso es como si se hubiera comunicado el lunes"-. El Ayuntamiento de la capital también recurrirá la decisión judicial "en tiempo y forma" ya que el juez Torres dio un plazo de tres días a la administración municipal para que aleguen por escrito "lo que estime procedente", según fuentes municipales citadas por la agencia Efe.

El juez, conocido por permitir la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey de 2016 y a cargo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, paralizó el plan aprobado por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP) en respuesta a un recurso presentado este mismo viernes por Ecologistas en Acción y Greenpeace basado en "la lesión de los intereses generales urbanísticos y territoriales" que se produciría de ejecutarse la moratoria.

En su auto, el juez Torres estima que no hay razón para la misma -dado que hubo un periodo de adaptación cuando la medida arrancó en noviembre- y que la paralización de Madrid Central produce “una evidente emisión de gases contaminantes en la zona de bajas emisiones” debido a “vehículos contaminantes no autorizados” que pueden cruzar el área “sin limitaciones ni control”. Entiende, por tanto, que genera un perjuicio sobre el "interés general". 

El magistrado no entra a valorar jurídicamente el fondo del asunto -lo hará más adelante en una pieza separada- pero sí apunta que corresponde a las corporaciones locales el control de las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente y "adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación".

Esteladas en la final de la Copa del Rey

El juez Torres no es ajeno a la polémica. En mayo de 2016 provocó una enorme controversia al permitir la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey que enfrentó al FC Barcelona y al Sevilla, y en la que la delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa prohibió que se exhibieran banderas independentistas. El magistrado, no obstante, entendió que representaban "una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos". Fue su respuesta a una petición presentada por la plataforma Drets en nombre de un socio culé que consideraba la prohibición como un ataque a la libertad de expresión. 

Las críticas furibundas desde sectores 'populares' que provocó por aquel entonces la decisión de Torres se repiten ahora. Fuentes cercanas al Ayuntamiento subrayan a La Información que "la moratoria se acordó por falta de garantías" en el procedimiento de sanciones en Madrid Central. Consideran que el juez "no respeta el carácter revisor de la jurisdicción contencioso administrativa" y que "ha revisado el acto a la vista de vagas consideraciones medioambientales copiadas del escrito de interposición" de las organizaciones ecologistas.      

Por el momento, Torres ha echado por tierra el intento de Martínez-Almeida de dejar sin efecto el área de bajas emisiones de Madrid Central, su principal caballo de batalla y la medida 'estrella' del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena. La medida cautelarísima no admite recurso alguno y es de "inmediato cumplimiento". En una nota de prensa, el Ayuntamiento anuncia que recurrirá el auto" porque considera "adecuada y ajustada a Derecho" la moratoria, "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas".

El Ejecutivo municipal esgrime además que ayer mismo recibieron dos autos, en respuesta a dos recursos distintos, denegando medidas cautelarísimas sobre la moratoria de multas en el área de bajas emisiones.

Mostrar comentarios