Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria a las multas en Madrid Central

  • Ecologistas en Acción y Greenpeace han interpuesto un recurso contencioso administrativo basado en "la lesión de los intereses generales urbanísticos"
Varios activistas de Greenpeace han cortado el acceso a Madrid Central. / Greenpeace
Varios activistas de Greenpeace han cortado el acceso a Madrid Central. / Greenpeace

El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace. El Ayuntamiento podrá recurrir el auto, pero no la medida cautelarísima ya que el juez ha asegurado que esta no admite recurso alguno y es de "inmediato cumplimiento".

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, las dos organizaciones han interpuesto este viernes un recurso contencioso administrativo que se basa en "la lesión de los intereses generales urbanísticos y territoriales" que se produciría de ejecutarse de forma inmediata el citado acuerdo, alegando como motivos "la importancia de la calidad del aire y la situación de la ciudad de Madrid". El recurso solicitaba una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que procede a suspender "la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio", en concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en "establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría".

"En definitiva, el daño ambiental, especialmente si es grave, irreparable o si es evitable por existir alternativas menos gravosas, debe ser evitado; y es en el incidente de medidas cautelares donde ese principio de prevención tiene su reflejo procesal", concluye el auto.

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá

El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá el auto conocido este viernes "acatando cualquier resolución judicial al respecto", con lo que mantiene su postura sobre el proyecto Madrid Central basándose en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas".

Además, el Ejecutivo municipal ha esgrimido que ayer mismo recibieron dos autos, en respuesta a dos recursos distintos, denegando medidas cautelarísimas sobre la moratoria de multas en este área de bajas emisiones en el centro de Madrid que puso en marcha hace unos meses el Gobierno de Manuela Carmena.

En esta línea, el Ayuntamiento apunta que este tipo de autos "no entran a valorar jurídicamente el fondo del asunto y que la actual moratoria es exactamente igual que la ya establecida por el equipo de gobierno anterior desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el pasado 16 de marzo".

"La postura del equipo de Gobierno sobre Madrid Central sigue siendo la misma y por ello continuará durante estos meses las reuniones con los afectados para plantear un modelo alternativo más eficaz para mejorar la calidad del aire", han finalizado en un comunicado.

Mostrar comentarios