Villanueva defiende ante la UE que el fondo de globalización sea para despidos

  • Bruselas, 9 mar (EFE).- El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido hoy, en nombre de las comunidades autónomas españolas, que los Fondos de Globalización de la UE puedan también destinarse a casos de despidos colectivos provocados por la crisis, y que se amplíen los supuestos para recibir estas ayudas comunitarias.

Bruselas, 9 mar (EFE).- El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido hoy, en nombre de las comunidades autónomas españolas, que los Fondos de Globalización de la UE puedan también destinarse a casos de despidos colectivos provocados por la crisis, y que se amplíen los supuestos para recibir estas ayudas comunitarias.

Las regiones españolas apoyan la propuesta de la Comisión Europea para extender los subsidios "a supuestos de impacto en el desempleo como consecuencia de la crisis económica", además de a los despidos provocados por la deslocalización de empresas, según Villanueva.

Además, las CCAA reclaman que se reduzca el umbral de despidos necesarios para optar a las ayudas desde 1.000 hasta 500 trabajadores, y que se incremente el plazo para concederlas de 12 a 24 meses.

El responsable castellanoleonés, que acudió hoy al Consejo de Empleo de la UE en representación de todas las autoridades autonómicas, abogó por la modificación del reglamento comunitario para que los fondos puedan "aplicarse de forma personalizada" en cada región.

"La experiencia demuestra que es mejor flexibilizar los requisitos, y más en el actual contexto de crisis", afirmó Villanueva.

El consejero recordó que Castilla y León ya ha disfrutado de dos ayudas procedentes de los Fondos de Globalización, por los despedidos colectivos de las empresas Lear Corporation y Nachi Industrial.

Las modificaciones, que fueron propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre dentro de un paquete de medidas para el relanzamiento económico, también sugieren elevar del 50 al 75 por ciento la contribución comunitaria (el resto deben cubrirlo los Estados miembros).

Con ello, el Ejecutivo comunitario pretende convertir al Fondo en una herramienta temporal más efectiva de respuesta a la crisis, según explicó hoy el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

Algunos países comunitarios como Alemania se oponen a la flexibilización de las ayudas al considerar que éstas "deberían continuar siendo algo excepcional" y no convertirse "en un instrumento general contra la crisis", según declaró por su parte el secretario alemán de Empleo, Günther Horzetzky.

El Fondo Europeo para la Adaptación a la Globalización entró en vigor el 1 de enero de 2007 y consiste en una dotación 500 millones de euros anuales para apoyar a los trabajadores que pierdan su trabajo por el traslado de empresas a lugares con menores salarios o requisitos legales.

Mostrar comentarios