Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular tratarán el 'caso Bárcenas' el lunes

Luis Bárcenas, extesorero del PP
Luis Bárcenas, extesorero del PP

EFE

El Partido Popular español (PP) ha convocado para el próximo lunes una reunión de su dirección, encabezada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar, entre otros asuntos, la polémica generada tras conocerse que su extesorero y exsenador Luis Bárcenas tuvo 22 millones de euros en cuentas en Suiza.

El Comité Ejecutivo del PP está compuesto por un centenar de dirigentes, entre ellos la cúpula del partido, sus presidentes en las regiones españolas y los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, el Congreso y el Senado.

Tras conocerse esta semana que Bárcenas, imputado en el caso de corrupción conocido como "Gürtel", tuvo esa cantidad en Suiza, la polémica se recrudeció hoy con nuevas revelaciones, entre ellas la publicada por el diario "El Mundo", que asegura que el extesorero pagó sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP.

Varios de ellos han negado dichos pagos, entre otros la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que hizo hoy una férrea defensa de la "honradez" de los miembros y dirigentes de esta organización política.

Cospedal también lanzó la advertencia de que"éste es un partido en el que quien la hace, la paga" y señaló que los populares no piensan permitir que se "eche por tierra" la labor y el trabajo de "tantas personas honradas que han trabajado por el país".

En su discurso durante la inauguración de la reunión intermunicipal del PP, afirmó que "todos somos igual ante la justicia". Antes, en una entrevista radiofónica, negó que en su partido se pagasen sobresueldos con dinero negro.

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió explicaciones "ya" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la "extrema gravedad" de la situación tras conocerse las cuentas en Suiza del ex tesorero del PP.

También reclamó la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que la amnistía fiscal aprobada el año pasado por el Gobierno permitió a Bárcenas regularizar 10 millones de euros de los 22 millones que llegó a tener en un banco suizo.

El Ministerio de Hacienda señaló hoy en un comunicado que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal que permitió en 2012 aflorar dinero negro con un recargo del 10%, pero no aclaró si lo pudo hacer a través de una sociedad, como aseguró uno de sus abogados. Luis Bárcenas presentó su dimisión definitiva como tesorero del PP en abril de 2010.

El llamado "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Mostrar comentarios