Marta Pascal da un paso atrás y renuncia a estar en la nueva dirección del PDeCAT

  • Tras la presión de Puigdemont y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general.
GRAF4524. BARCELONA, 21/07/2018.- La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez
GRAF4524. BARCELONA, 21/07/2018.- La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez
GRAF4524. BARCELONA, 21/07/2018.- La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez
La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha decidido dar un paso atrás ante la presión de los críticos y ha renunciado a seguir dirigiendo el partido, mientras que tampoco se quedará en la nueva dirección que se elegirá mañana en la asamblea, según fuentes demócratas.

Fuentes del entorno de Pascal han confirmado a Efe la decisión de la dirigente, después de la presión externa de Carles Puigdemont y del sector crítico, que le había ofrecido quedarse en la dirección pero sin el cargo de coordinadora general.

La hasta ahora coordinadora general ha justificado su renuncia a seguir liderando el partido al hecho de que el expresident Carles Puigdemont ya no cuenta con ella: "No puede ser que no tenga la confianza de Puigdemont".

Así lo ha afirmado en una breve comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se celebra la Asamblea Nacional del PDeCAT.

Por otra parte, la comisión de la ponencia política del PDeCAT ha aprobado este sábado llamar a todos sus asociados a inscribirse en el proyecto político impulsado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la Crida Nacional per la República: "Se ha decidido llamar a que, a título individual, voluntariamente, den el paso y hagan esta adhesión".

Fuentes del partido han explicado que durante la Asamblea Nacional del PDeCAT, en dicha comisión, se ha aprobado una enmienda "por práctica unanimidad" por la que llaman a los asociados a dar ese paso y crear una Comisión para pilotar el tránsito hacia la Crida Nacional.

Esta decisión supone un mandato para la ponencia organizativa que, deberá dar forma a esta comisión, decidir su estructura y quién la compone.

Hacer efectiva la república

Los asociados también han aprobado en comisión una enmienda para que en los estatutos figure el objetivo de "hacer efectiva la república", mientras que se ha elevado a votación del plenario, mañana, si ese objetivo se debe lograr de forma inmediata.

Hacer efectiva la república es el objetivo que persigue el expresidente catalán Carles Puigdemont a través de su movimiento de la Crida Nacional per la República, y es asimismo el propósito del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Entre las propuestas a debate en el cónclave que comenzó el viernes y acaba este domingo, también figuran enmiendas que no descartan la unilateralidad para llegar al objetivo de la independencia, algo que aún está en negociación y no hay "nada cerrado", según Font.

Mostrar comentarios