Méndez de Vigo da a la Academia de Cine 250.000 euros para un portal educativo

  • El cine está pendiente ya de una rebaja al IVA que se le aplica del 21 al 10% y que se incorporará a los Presupuestos de 2018
Méndez de Vigo responde a Felipe González: no tiene "todas las claves, ni la medida de los tiempos"
Méndez de Vigo responde a Felipe González: no tiene "todas las claves, ni la medida de los tiempos"
EUROPA PRESS

Con el año a punto de cerrar, el Ministerio de Educación ha cerrado un convenio con el sector del Cine para crear un portal educativo de cine español con el objetivo de difundir nuestra lengua y cultura en el exterior. El Departamento que encabeza Íñigo Méndez de Vigo abonará 250.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de este año al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas para su puesta en marcha y mantenimiento.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro más, aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien fue suscrito por las partes el pasado 4 de diciembre. El cine ha sido hasta ahora uno de los sectores que más apoyos ha venido recibiendo por parte del Estado en su actividad.

El objetivo del convenio es crear una plataforma "que contenga las películas más representativas del cine español, que, por su contenido o su forma narrativa tengan utilidad pedagógica, vengan apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas, de modo que se oriente su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y cultura españolas, a la vez que fomente la educación audiovisual y, de forma simultánea, promueva una mayor difusión del cine español", tal y como se especifica en el BOE.

La dotación no sale de la partida destinada a Cinematografía

La dotación para el programa "Educación para el cine, Cine para la educación", que es como se denomina, se extrae directamente de la partida de las Cuentas destinada a Cooperación, Promoción y Difusión Educativa en el exterior, y no de la dedicada a Cinematografía, que incluye una cantidad específica precisamente para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El ICAA, organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, se encargará de la difundir el portal y de realizar su seguimiento y mantenimiento. Mientras, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas deberá realizar la preselección de las películas que se incorporarán al portal, abonar los derechos de autor, elaborar sus fichas cinematográficas, dotar de contenidos pedagógicos el portal y promocionarlo. El acuerdo fija en 100 el mínimo de largometrajes que se incorporarán al proyecto

De acuerdo con lo publicado en el BOE, el portal se destinará a los centros docentes públicos en el exterior, a las secciones españolas en centros de otros estados o de organismos internacionales, a las Escuelas europeas, agrupaciones de Lengua y Cultura Española o a la International Spanish Academies, entre otras. 

En 2018, rebaja al IVA del cine

El Gobierno se ha comprometido a incorporar una rebaja del IVA al cine en los Presupuestos del año que viene, en el marco del acuerdo con su socio Ciudadanos. El objetivo es que el tipo que grava al sector se reduzca del 21 al 10%. Tanto el Ejecutivo como la formación naranja pretenden que para ello el sector se comprometa a trasladar esa bajada a sus tarifas. De este modo, el precio medio de la entrada bajaría entre 60 y 70 céntimos si los exhibidores repercuten la medida de forma directa.

En septiembre de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió incrementar el IVA de las salas del 8 al 21%. En marzo de este año, Moncloa rebajó la tasa impositiva a los espectáculos en vivo, si bien dejó al margen al cine. Ahora, casi seis años después de ese incremento, el cine volverá a formar parte del grupo de productos a los que se aplica en España el IVA reducido. 

Mostrar comentarios