PSOE y Ciudadanos no se creen la carta de Cifuentes y piden su dimisión

  • La líder de Cs en Cataluña asegura que en su formación solo van a aceptar que el PP nombre a un candidato alternativo cuanto antes.
Inés Arrimadas descarta enfrentarse a Colau por la alcaldía de Barcelona
Inés Arrimadas descarta enfrentarse a Colau por la alcaldía de Barcelona

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido la primera en reaccionar a la carta en la que Cristina Cifuentes renuncia a su máster en intento de salvar su responsabilidad en el caso y aferrarse al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid: en su formación tiene muy claro que “lo único que tiene que hacer es dimitir, porque se ha beneficiado de su cargo para tener un máster falso”.

La responsable de la formación naranja, entrevistada en el programa Espejo Público, advierte que lo que hay que hacer es ir al fondo de esta cuestión y no quedarse en las estrategias políticas o de comunicación, y queda claro que lo que ha hecho Cifuentes ha sido engañar a la gente y ponerse por encima de los demás.

Arrimadas se ha mostrado firme en la exigencia de Ciudadanos de nombrar un sustituto para la presidencia de la Comunidad cuanto antes, hasta que se convoquen las elecciones autonómicas del año que viene. De no ser así, su partido está dispuesto a apoyar una salida forzada de la presidenta, que supondría apoyar la moción de censura que presenta el PSOE en la Asamblea de Madrid, si bien todavía ningún líder de Ciudadanos ha dicho con claridad que darían todo su apoyo a esa moción.

“El PP pone el ventilador, acusa a los demás, y no asume sus responsabilidades; pero si no toma decisiones y pone en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid, será su responsabilidad, no la nuestra”, ha asegurado Arrimadas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado también en declaraciones a RNE que la renuncia al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es una "condición necesaria, pero no suficiente" y ha pedido su dimisión. "Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", ha subrayado Sánchez. Además, ha añadido que esta decisión "deja en evidencia la verdad" y ha solicitado a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".  Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

En esta línea, Sánchez ha instado a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y ha criticado la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que ha dicho que "está paralizando la política en España". Sánchez ha mostrado su apoyo al portavoz del PSOE de Madrid del que ha dicho que "puede liderar perfectamente un Gobierno regional que recupere la estabilidad y el buen nombre de las instituciones".

Bloqueo en Cataluña

La responsable de Cs en Cataluña ha vuelto a cargar contra todos los líderes soberanistas que proponen candidatos imposibles para el nuevo Gobierno de la Generalitat, “que lo único que quieren es alargar la situación y que no se solucionen los problemas de los catalanes”. A su entender, la clave de todo la tiene el propio Puigdemont, que actúa como aval o respaldo desde fuera para un proceso que es imposible de solventar sin un candidato real. “Hay mucho margen para hacer política en Cataluña, porque llevamos mucho tiempo sin hacer cosas que solucionen los problemas de los ciudadanos”, ha señalado.

Arrimadas ha asegurado que en Ciudadanos van a salir a por todas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y en las generales cuando se convoquen, a la vista de que las encuestas les dan como formación ganadora en la mayor parte de los casos.

Mostrar comentarios