El 66% de los españoles cree que para evitar comicios el PSOE debe abstenerse

  • Según la encuesta de Metroscopia, el 63% de los votantes socialistas defienden una abstención a cambio de exigir al Partido Popular reformas concretas.

    El 59% de los votantes de Unidos Podemos prefieren nuevas elecciones antes de que haya un Gobierno del PP. El 30% de los votantes del PP pone en duda la figura de Rajoy.

Ana Pastor confirma que el Rey ha hecho una propuesta formal para la investidura y hablará con Rajoy para fijar plazos
Ana Pastor confirma que el Rey ha hecho una propuesta formal para la investidura y hablará con Rajoy para fijar plazos
EUROPA PRESS
E. M.

Una mayoría de españoles (55%) cree que el candidato del PP no logrará su pretensión de gobernar con el único apoyo de sus diputados, según la encuesta de Metroscopia realizada para El País.

Pese a todo, una mayoría similar, sigue convencida de que, tras el resultado del 26-J, le corresponde al PP la tarea de dirigir el país. Además, la práctica totalidad de los encuestados vaticina una legislatura más corta de lo normal.

La encuesta publicada hoy muestra un ligero descenso con respecto al sondeo de Metroscopia del pasado 6 de julio de los que opinan que corresponde al Partido Popular intentar poner en marcha un Gobierno. Las sensación de los encuestados es que los dirigentes políticos, sobre todo a los que les corresponde tomar la iniciativa, han hecho poco por llegar a acuerdos.

Un 66% de los españoles cree que, para evitar que hubiera terceras elecciones, el PSOE debería abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformas pactadas.

Los socialistas descartan radicalmente esta opción porque, según ha explicado Pedro Sánchez, "no vamos a votar a quien queremos quitar". Argumentan además los dirigentes de este partido que sus militantes no entenderían ni perdonarían un movimiento así.

Por eso resulta llamativo que, en la encuesta de Metroscopia, son mayoría los votantes socialistas (63%) los que defienden la opción de una abstención a cambio de exigir al PP reformas concretas, para permitir de este modo que eche a andar un nuevo Ejecutivo.

Salvo los votantes de Unidos Podemos, partidarios en su mayoría de que se repitan las elecciones antes de que haya un Gobierno del PP (59%), la base electoral de los principales partidos señala como opción más deseable una abstención del PSOE.

No toda la responsabilidad por la parálisis política recae sobre los socialistas. Excepto los votantes del PP, que están convencidos de que Rajoy debe ocupar la presidencia del Gobierno —es llamativo sin embargo que casi un 30% de ellos ponga en duda su figura—, la gran mayoría de los seguidores del PSOE, de Ciudadanos y de Unidos Podemos se muestran partidarios de que el líder del PP debería renunciar a su aspiración si eso contribuyera a facilitar la formación de un Ejecutivo.Una legislatura difícil

Los españoles tienen claro, igual que parece tenerlo el propio Rajoy, que incluso si el candidato del PP logra su propósito, no va a tener las cosas fáciles.

Un 87% de los consultados sabe que el Partido Popular no podrá gobernar con comodidad.

Mostrar comentarios