Guilani pide a EEUU eximir a los paquistaníes de los nuevos controles en los aeropuertos

  • Islamabad.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, censuró hoy la decisión de Washington de someter a los viajeros paquistaníes a controles especiales de seguridad, que incluyen cacheos, a su llegada a EEUU y pidió la retirada de su país de la lista de 14 países afectados por esas medidas adicionales.

McCain admite diferencias entre EEUU y Pakistán en la estrategia antiterrorista
McCain admite diferencias entre EEUU y Pakistán en la estrategia antiterrorista

Islamabad.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, censuró hoy la decisión de Washington de someter a los viajeros paquistaníes a controles especiales de seguridad, que incluyen cacheos, a su llegada a EEUU y pidió la retirada de su país de la lista de 14 países afectados por esas medidas adicionales.

"El primer ministro expresó serias reservas acerca de las nuevas medidas de seguridad introducidas por el Gobierno de Estados Unidos (...) y las calificó de discriminatorias", reza un comunicado emitido por la oficina de Guilani.

El jefe del Ejecutivo paquistaní hizo estas declaraciones durante una reunión con una delegación de senadores estadounidenses, encabezada por el ex candidato a la presidencia de EEUU John McCain, que desde ayer se encuentra de visita en el país surasiático.

Guilani sostuvo que "este tipo de políticas causan consternación y ansiedad entre el pueblo de Pakistán" y "tienen un impacto negativo en las relaciones bilaterales", según la nota oficial.

Asimismo, el primer ministro instó a Washington a "revisar las medidas" y pidió la "inmediata retirada" de Pakistán de la lista de países afectados por las mismas.

El pasado 4 de enero entraron en vigor nuevos controles en EEUU, que prevén el cacheo de cuerpo entero y la inspección física del equipaje para todas las personas procedentes de varios países en los que operan organizaciones terroristas, además de los que figuran en la lista del Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo.

Las medidas, que se aplicarán tanto a los viajeros que vuelen desde esos estados como a los ciudadanos poseedores de esas nacionalidades, afectan a Pakistán.

El endurecimiento de las medidas de seguridad llega después de que el pasado 25 de diciembre un nigeriano consiguiera embarcarse en Europa en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit cargado con explosivos.

Pakistán y EEUU son aliados en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región tras la invasión estadounidense de Afganistán a finales de 2001.

Mostrar comentarios