Obama tratará sobre el comercio y Afganistán en su primer viaje a Canadá

  • Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja este jueves a Canadá en su primera salida al extranjero desde su investidura, en la que tratará con el primer ministro Stephen Harper cuestiones comerciales y sobre Afganistán.

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, viaja este jueves a Canadá en su primera salida al extranjero desde su investidura, en la que tratará con el primer ministro Stephen Harper cuestiones comerciales y sobre Afganistán.

En la visita, de apenas unas horas de duración, Obama abordará también con el primer ministro la colaboración en materia de energía y la crisis económica global.

Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos, con el que intercambia productos y servicios por valor de 1.500 millones de dólares al día.

Obama "reconoce que no hay un socio comercial o económico más importante para EE.UU. que Canadá, y eso será uno de los asuntos principales, o el asunto principal que se abordará el jueves, la economía", explicó el asesor de política exterior de la Casa Blanca Dennis McDonough en una rueda de prensa telefónica.

Uno de los objetivos que buscará el presidente estadounidense es tranquilizar a Canadá sobre la estabilidad en esa relación económica.

Durante su campaña electoral en las primarias demócratas, Obama se había declarado en favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), aunque más tarde suavizó esas posiciones.

Según McDonough, Obama mantiene su creencia en la necesidad de reforzar las provisiones laborales y de protección de medio ambiente contenidas en esos acuerdos.

"Le gustaría colaborar con nuestros socios canadienses y mexicanos para ayudarles a entender por qué su posición tiene sentido. Esta será una buena oportunidad para ello", explicó el alto funcionario.

El asesor subrayó que "dado el estado tan delicado de la economía global, quiere dejarle claro al primer ministro Stephen Harper y a todos nuestros socios comerciales que no es el momento de que nadie dé la impresión de que estamos interesados en menos comercio, no en más".

El presidente estadounidense también intentará calmar los temores canadienses en torno a la cláusula "Buy American" en el plan de estímulo económico promulgado el miércoles.

Esa cláusula prevé que las empresas que se beneficien de ese plan compren hierro, acero y productos manufacturados estadounidenses aunque, en la versión finalmente promulgada, precisa que se hará de acuerdo con las obligaciones internacionales de EE.UU.

"Mi expectativa es que vamos a cumplir nuestras obligaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio y el NAFTA, como siempre hemos hecho", declaró Obama en una entrevista concedida a la emisora canadiense CBC y emitida el martes por la noche.

Otro de los grandes asuntos que abordará en sus conversaciones con Harper y representantes del Gobierno canadiense será la presencia militar en Afganistán.

El martes, Obama anunció el envío de cerca de 17.000 soldados adicionales a Afganistán, que se sumarán a los 32.000 efectivos estadounidenses ya desplegados en ese país.

Canadá cuenta con 2.750 soldados, desplegados en la zona sur de Afganistán, el área donde se han registrado peores enfrentamientos con el resurgente movimiento talibán.

El presidente estadounidense, que ha ordenado una revisión estratégica de la misión en Afganistán, declaró a la CBC que "vamos a usar la diplomacia, vamos a usar el desarrollo, y mi esperanza es que en mis conversaciones con el primer ministro Harper veamos la importancia de una estrategia exhaustiva, una que el pueblo canadiense pueda apoyar".

"Estoy completamente convencido de que no se puede resolver el problema de Afganistán, los talibán, el auge del extremismo en esa región solamente mediante medios militares", destacó.

El año pasado, el Parlamento canadiense votó en favor de poner fin a su misión militar en 2011, pero no se ha mostrado en contra de mantener un papel diplomático o de reconstrucción en Afganistán.

Otro de los asuntos que Harper y Obama abordarán será la cooperación energética, en áreas como el "secuestro" de carbón o la "captura" de gases invernadero.

El presidente estadounidense viajará a Ottawa acompañado de asesores como el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, o su asesor económico, Larry Summers.

Tras su llegada a la capital canadiense en la mañana, se reunirá con Harper en un encuentro que continuará con un almuerzo de trabajo.

Antes de emprender regreso a Washington, se verá en el aeropuerto con el líder de la oposición liberal, Michael Ignatieff.

Mostrar comentarios