Michelle Obama, la nueva Jackie Kennedy

  • Michelle La Vaughn Robinson Obama (17.01.1964, Illinois, EEUU) es, además de esposa del primer presidente afroamericano de EEUU, una abogada carismática implicada en proyectos sociales que ha sabido sacar partido al trampolín que supone la Casa Blanca para causas como la lucha contra la obesidad infantil.

De origen humilde, las raíces de Michelle Obama se remontan a la época de la esclavitud, como en el caso de la mayoría de los afroamericanos. La tatarabuela de Michelle Obama perteneció a una familia de Alabama a mediados del siglo XIX.

Cuando su dueño, el señor Patterson, murió en 1852, su 'niña negra Melvinia' de ocho años fue valorada en 475 dólares. Así lo muestran unos documentos desvelados por The New York Times, tras una investigación dedicada a establecer el árbol genealógico de la primera dama de Estados Unidos, lo que muestra el gran interés que suscita la mujer del presidente en el país norteamericano.

Michelle Obama estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la prestigiosa Universidad de Princeton para después graduarse como abogada en la escuela de Derecho de Harvard en 1988. Conoció al que 'se convertiría en el amor de su vida', según la web oficial de la Casa Blanca, en su primer trabajo en un bufete de abogados de la ciudad de ambos, Chicago. Más tarde trabajó en diversos proyectos sociales públicos, participando en el Americorps o fomentando el servicio a los estudiantes en el campus universitario de Chicago.

Firme apoyo para su marido

Le apoyó en su carrera a senador por el estado de Illinois, participó activamente en la campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos y se ha convertido en representante de Barack Obama en asuntos destacados como la candidatura de Chicago a los Juegos Olímpicos de 2016.

Su madre, Marian Louis Shields, abandonó su trabajo en un banco y se trasladó a vivir a la Casa Blanca cuando Barack Obama fue elegido presidente para ayudar en la educación de sus nietas Malia (10 años) y Sasha (7), según The New York Times, a las que Michelle se siente muy unida.

El padre de la primera dama, que trabajó desde los once años para ayudar a mantener primero a sus hermanos y luego a sus hijos, ya había muerto por entonces a causa de una esclerosis múltiple.

Activismo político

Desde que en abril de este año lanzara la campaña 'Let's move' (A moverse) para combatir la obesidad infantil, Michelle Obama ha hecho de ésta su propia causa en numerosos actos públicos en los que promueve el deporte y la nutrición saludable. Todo empezó cuando poco después de llegar a la Casa Blanca fomentó la plantación de su propio huerto en los jardines de su nuevo hogar para concienciar a los más pequeños.

Michelle Obama también ha sido muy proactiva en la fomentación de la lectura entre los más pequeños y ha manifestado que su trabajo como primera dama se centrará en el apoyo a las familias de los militares estadounidenses además de ayudar a las mujeres en la conciliación laboral y familiar.

'Las políticas que ayudan a las familias no son asuntos políticos; son personales. Son las causas que llevo conmigo cada día', ha asegurado.

Marketing presidencial

Su vida parece una campaña de marketing constante, al más puro estilo de las familias presidenciales de EEUU. Casi recuerda a la mitificada Jackie Kennedy, pero con sus propias preferencias 2013incluida la forma de vestir-, tal y como se ha encargado de remarcar el periódico estadounidense The Huffington Post con un repaso a sus modelos veraniegos.

Probablemente Michelle Obama sea la 'consorte' de un jefe de Gobierno más influyente del mundo. No sólo por el papel destacado de toda primera dama de EEUU, sino por iniciativas como la de 'Let's move' que sin duda buscan contribuir a mejorar la imagen de los Obama.

Y parece funcionar, porque la primera dama está a punto de alcanzar los dos millones de seguidores en Facebook.

Puedes visitar una fotogalería de los momentos más representativos de Michelle Obama aquí.

Mostrar comentarios