ACNUR CELEBRA LOS COMPROMISOS SOBRE MIGRACIÓN Y ASILO DE LA CUMBRE DE PARÍS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dio la bienvenida este martes a los acuerdos sobre migración y asilo alcanzados en la cumbre de París entre Francia, Alemania, España, Italia, Níger, Chad y Libia con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.
“Me anima ver el anuncio de un plan de acción integral que buscará apoyar soluciones a largo plazo para la compleja cuestión de los flujos migratorios mixtos y que ayudará a abordar sus causas de raíz en estrecha cooperación con los países de origen y de tránsito, de conformidad con el derecho internacional”, señaló Grandi en un comunicado.
Grandi señaló que la experiencia de Acnur es que “las medidas que simplemente buscan reducir el número de llegadas no resuelven el problema de las migraciones forzosas” y añadió que “un enfoque significativo debe incluir una serie de acciones decididas y de peso que aseguren una paz duradera en países afectados por conflictos, así como el desarrollo social y económico en lugares de origen”.
“Me alegra ver que se renueva el compromiso de apoyar los esfuerzos de rescate para quienes se encuentran en peligro en el mar y en el desierto. Salvar vidas debe ser la prioridad en la respuesta junto con acciones decididas contra las mafias”, apuntó.
Grandi comentó que “muchas de las personas que se desplazan huyen de la guerra y de la persecución”, por lo que valoró las afirmaciones realizadas por varios líderes sobre la necesidad de ofrecer protección internacional a esas personas.
“Asegurar el acceso y reforzar el asilo es fundamental en todos los países de asilo y de tránsito. La estabilidad política y la seguridad en Libia son especialmente importantes para permitir un acceso adecuado a miles de refugiados e inmigrantes atrapados en el país, donde muchas personas están actualmente sufriendo graves abusos de derechos humanos y condiciones de vida inaceptables”, recalcó.
Por último, Grandi celebró el compromiso de ampliar las oportunidades de reasentamiento para las personas que necesitan protección internacional y que proceden de distintas regiones a lo largo de la ruta del Mediterráneo central, y de agilizar el proceso de reubicación desde Italia y Grecia. “Se necesitan también vías complementarias de entrada como, por ejemplo, facilitar la reunificación familiar. Todos ellos constituyen pasos positivos que deben ser puestos en marcha sin demora y ampliados”, concluyó.

Mostrar comentarios