DASTIS AGRADECE A MAURITANIA SU COOPERACIÓN EN LA LUCHA ANTITERRORISTA Y EN MATERIA MIGRATORIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha agradecido al presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz, la "valiosa" cooperación de su país en materia migratoria y en la lucha antiterrorista, durante la visita que ha realizado al país africano entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
Asimismo, durante el encuentro que mantuvo con el presidente mauritano, Dastis le transmitió su reconocimiento por la contribución de su país a la estabilidad de las regiones del Magreb y del Sahel, ambas prioritarias para España.
Según informó Exteriores en una nota, el ministro Dastis también mantuvo una sesión de consultas políticas con su homólogo, Ould Ahmed Izid Bih, en aplicación del memorándum de 2015, en la que repasaron las relaciones bilaterales y las principales cuestiones de la región.
El ministro Izid Bih explicó a Dastis los progresos del G 5, organización de los países del Sahel con sede en Nuakchott, que integran también Níger, Mali, Burkina Faso y Chad, y que prevé la creación de una fuerza conjunta para control fronterizo.
Alfonso Dastis manifestó el apoyo de España y de la UE al G-5, que se está materializando con la puesta en marcha, bajo dirección de un coronel de la Guardia Civil, del Proyecto GAR SI Sahel, para la creación de unidades ligeras de control de fronteras a través del Fondo Fiduciario UE para la Emigración.
Según Exteriores, Mauritania es un país prioritario para la cooperación española y el ministro Dastis visitó un proyecto de seguridad alimentaria que distribuye pescado en el interior de país.
También visitó en Nuadibú el contingente de la Guardia Civil, desplegada desde hace 10 años en esa ciudad costera, así como el equipo de investigación de la Policía Nacional, que colabora con las autoridades mauritanas en el control de la emigración. Igualmente, se entrevistó con Mohamed Ould Daf, presidente de la Zona Franca.

Mostrar comentarios