Costa Rica preocupada por decisión panameña de dar paso a migrantes

El gobierno de Costa Rica expresó este miércoles "preocupación" ante la decisión anunciada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de permitir a los migrantes que ingresen a su territorio continuar su viaje hacia Estados Unidos.

"Nos preocupa que el flujo migratorio está en aumento y ahora tenemos una preocupación adicional por la declaración de carácter oficial del gobierno panameño que anuncia un tránsito libre de migrantes por su territorio", afirmó la ministra de Gobernación, Carmen Muñoz.

El presidente panameño dijo el martes en un acto público que "se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares, pero aquellos que estén utilizando estos puntos (de la zona selvática del Darién) para cruzar y ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar la asistencia humanitaria para que sigan su ruta".

"Lo de la asistencia humanitaria está muy bien, pero nos preocupa que ahora Panamá permita el libre tránsito de migrantes por su territorio", porque eso pone más presión a los problemas que ya enfrenta Costa Rica ante la ola migratoria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió la víspera que los 2.500 migrantes que permanecen varados en Costa Rica, en su mayoría haitianos pero también de diferentes países de África, han sobrepasado la capacidad de atención del país centroamericano.

La situación se ha agravado para Costa Rica desde que Nicaragua decidió cerrar su frontera al paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio centroamericano y México.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso costarricense anunciaron este miércoles su disposición a efectuar cambios legales de urgencia para que el país pueda afrontar la crisis humanitaria provocada por la migración.

La diputada Patricia Mora, del izquierdista Frente Amplio, declaró a la prensa que hay disposición a efectuar cambios legislativos "en cuestión de horas" para enfrentar la situación.

Por su parte, la diputada Epsy Campbell, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso aumentar en un 5% el impuesto que pagan los turistas que ingresan al país, con lo cual se crearía un fondo "solidario" para atender a los migrantes.

Mostrar comentarios