Cruz Roja Española atendió más de 960 casos relacionados con desapariciones en 2016, 121 más que en 2015

  • Cruz Roja Española atendió más de 960 casos relacionados con desapariciones en 2016, 121 más que en el año anterior, que afectaban a más de 2.400 personas. Además, en los últimos años ha reforzado su actividad en contextos migratorios debido, especialmente, a la crisis de refugiados en Europa.
Cruz Roja Española atendió más de 960 casos relacionados con desapariciones en 2016, 121 más que en 2015
Cruz Roja Española atendió más de 960 casos relacionados con desapariciones en 2016, 121 más que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de la celebración este miércoles 30 de agosto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Cruz Roja recuerda que, desde 1864, cuenta con el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o no tienen noticias de ellos.

"A lo largo de la historia y en todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de una catástrofe natural, un conflicto armado u otras situaciones de violencia", señala la organización.

En concreto, la ONG ha cooperado en más de 30 países con distintas actividades: buscar a personas en nombre de sus familiares; restablecer y mantener el contacto entre ellos; reagrupar familias inmigrantes separadas por causas de índole política o económica, reunir a familiares dispersos y ayudar en su repatriación; recoger, tratar y transmitir información sobre personas fallecidas; y tramitar documentación por razones humanitarias.

Asimismo, en 2013, el CICR puso en marcha 'Trace the face' (www.tracetheface.org), una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar parientes que han desaparecido a lo largo de su proceso migratorio por Europa.

'Trace the face' permite a las personas que tratan de encontrar a sus familiares, subir una fotografía de sí mismas para aumentar las posibilidades de ser reconocidas y, gracias a ello, se ha ayudado a conectar a familias separadas, según informa Cruz Roja.

Mostrar comentarios