La Eurocámara pide una política común de inmigración "auténtica" basada en los DDHH y la solidaridad entre países

  • Pide no utilizar la ayuda al desarrollo para incentivar que los países terceros cooperen con la UE para la repatriación de inmigrantes irregulares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Eurocámara ha reclamado que la UE se dote de una política común europea de inmigración "auténtica" basada en los Derechos Humanos y el principio de solidaridad entre países en una resolución no vinculante aprobada con 333 votos a favor, 310 en contra y 46 abstenciones.

Los eurodiputados fijan como prioridad poner fin a las muertes en el Mediterráneo y piden poner en marcha canales para la inmigración legal adecuados en la Unión Europea, al tiempo que respaldan la campaña "Juntos" de Naciones Unidas para combatir las actitudes negativas hacia los refugiados e inmigrantes.

Además, critican en el texto la "falta de transparencia" en los pactos migratorios negociados con terceros países para frenar la inmigración irregular a Europa, que no se han debatido en la Eurocámara.

Los eurodiputados reclaman adaptar la ayuda a la cooperación europea para promover el desarrollo y el crecimiento en los países terceros y no debe utilizarse con el objetivo de incentivarles a cooperar en la readmisión de los inmigrantes irregulares.

"La migración puede ser un poderoso proceso de desarrollo sostenible e inclusivo", ha defendido en el debate previo al voto el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, coautor de la resolución aprobada, insistiendo en que hace falta "un enfoque integral y a largo plazo" que "refuerce el papel de la mujer, proteja a los menores y tenga el fin último erradicar la pobreza".

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Elena Valenciano, la otra ponente del texto, ha defendido la necesidad de que Europa supere la "crisis de solidaridad", al tiempo que ha lamentado que se hagan "más esfuerzos para parar la entrada de la gente en Europa" y "retornarlos a sus países" que en "acogerlos".

A la luz del volumen sin precedentes en los flujos migratorios a nivel mundial, los eurodiputados reclaman en todo caso "medidas multilaterales" y "un marco de gobernanza global" para dar respuesta al fenómeno de forma coordinada a nivel internacional.

Mostrar comentarios