Zoido asegura que España seguirá ofreciendo la acogida de refugiados aunque haya caducado el programa europeo

  • El PSOE anima al ministro a que, si ha habido problemas burocráticos, los denuncie en la UE y pedirá la comparecencia del Comisario de Interior
Zoido asegura que España seguirá ofreciendo la acogida de refugiados aunque haya caducado el programa europeo
Zoido asegura que España seguirá ofreciendo la acogida de refugiados aunque haya caducado el programa europeo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles 27 de septiembre en el Congreso que el compromiso del Ejecutivo a seguir ofreciendo el país para la acogida de refugiados, a pesar de este martes haya caducado el programa europeo de acogida de refugiados.

"Queremos seguir cumpliendo con nuestros compromisos y así lo hemos comunicado a Italia y Grecia. Aunque ayer se pusiera fin al plazo oficial que nos dimos, eso no pone fin a nuestro compromiso y vamos a seguir trabajado para que aquellos compromisos que adquirimos de reubicación y reasentamiento se puedan cumplir aunque, como ya he dicho, haya expirado el plazo oficial", ha recalcado.

Así ha respondido Zoido a una interpelación de la diputada socialista Carlota Merchán, que ha pedido al ministro que lidere las políticas de migración de la UE y le ha llamado a explicar en Bruselas los "cuellos de botella" burocráticos que él mismo ha denunciado y a los que ha achacado que España no haya cumplido en el plazo acordado su cupo de reubicación y reasentamiento de refugiados.

"Vaya a Europa y explique dónde están los cuellos de botella, por que los trámites administrativos que nos ha explicado, supongo que son para todos los Estados", le ha conminado.

Merchán ha mostrado su incredulidad hacia los datos que aporta el Gobierno sobre problemas burocráticos cuando "hay países que han llegado al 94 por ciento de acogida" mientras España no ha alcanzado el 11 por ciento de los 17.337 que se comprometió a recibir en dos años. A su juicio, esa cifra supone un "fracaso", pero también "un fraude", porque demuestra "el valor que el Gobierno da a los compromisos con Europa cuando estos atañen a los derechos de las personas".

Además, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia del Comisario Europeo de Interior e Inmigración, de la directora general de Inmigración y del director de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), para conocer mejor la situación de España en esta crisis migratoria.

Para Zoido, las explicaciones son las que el Ejecutivo ha venido dando en los últimos meses y para ello ha desglosado en su intervención todas las fechas en las que España ha solicitado la llegada de refugiados a Grecia e Italia. Según ha apuntado, en materia de reubicación se han cumplido todas las peticiones que se han enviado, hasta marzo de este año y quedan por materializarse las peticiones mensuales que se han hecho desde entonces.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ DEMANDANDO REFUGIADOS

En cuanto al reasentamiento, Zoido ha indicado que se encuentran "pendientes" algunas llegadas desde Turquía, "retrasadas por la inestabilidad política" y también refugiados que están en el Líbano. Cuando éstos aterricen en España, el país habrá cumplido la cuota del 100 por ciento en reasentamiento, según ha apuntado.

El ministro, que ha agradecido a Merchán el tono de su interpelación, ha insistido en que se ha trabajado para cumplir con la cuota "en tiempo y forma" y que la "intención del Gobierno siempre ha sido cumplir con los compromisos adquiridos".

Ante estas palabras, Merchán ha agradecido las "prolijas" explicaciones de Zoido y ha ofrecido la colaboración del PSOE para lograr los compromisos. En este sentido, la diputada ha pedido al ministro que se aproveche de la que puede ser la única política que, actualmente, cuenta con el apoyo de toda la ciudadanía.

"Seguramente sea el único ministro que si hoy sale a la calle tenga a todo el país detrás", ha insistido Merchán, quien ha llamado a Zoido a "aprovechar" lo que considera una "oportunidad estupenda" para "hacer historia".

Además, ha llamado a Zoido a "no dar argumentos" a los que ponen en duda a la UE y creen que "ha dejado de ser un espacio de libertades" para ser "un club VIP". "Siempre va a tener al lado PSOE, criticando y proponiendo, para que cumpla los compromisos y esté a la altura de los valores de la ciudadanía española", ha concluido.

PODEMOS ACUSA AL PSOE DE "COMPRENSIÓN"

La actitud de la socialista no ha gustado entre las filas de Unidos Podemos. A través de Twitter, la formación morada ha recordado que este martes, el PSOE no acudió a la reunión con las 'ciudades refugio', las que se ofrecen a acoger refugiados, que acudieron al Congreso para reunirse con los grupos.

"Ayer faltasteis a la reunión municipios-Congreso por incumplimiento acogida refugiados. Hoy, en el Pleno mostráis comprensión con ministro Zoido. De veras, Carlota Merchán, no nos parece una actitud acertada", ha escrito en la red social el secretario 3º del Congreso, Marcelo Expósito.

También la portavoz adjunta de la formación morada, y portavoz en materia de Inmigración, Ione Belarra, se ha referido a este debate: "El PSOE tiene que elegir si está con el Gobierno, que se salta la legalidad de la UE, o con los Ayuntamiento dispuestos a acoger", ha escrito.

Mostrar comentarios