Miércoles, 22.11.2017 - 05:16 h

Los 28 harán balance este jueves de la cooperación en la lucha antiterrorista y gestión migratoria

Los ministros de Interior de la Unión Europea harán este jueves balance del nivel de cooperación en materia de lucha antiterrorista para identificar las prioridades de actuación en los próximos meses y discutirán sobre la respuesta a la presión migratoria en el Mediterráneo y otras medidas para contener el paso irregular de inmigrantes a la UE.

Se trata de la primera reunión de los responsables europeos de Interior desde los atentados sufridos este verano en Barcelona, Cambrils y la ciudad finlandesa de Turku, por lo que se espera que tanto el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, como su colega finlandés tomen la palabra para exponer a sus socios la situación vivida, han informado fuentes europeas.

La necesidad de afianzar la confianza entre Estados miembro para favorecer el intercambio de información entre sus servicios policiales y de inteligencia, así como la necesidad de optimizar la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE sigue siendo uno de los principales retos para el bloque.

También abordarán los cambios necesarios para prevenir la radicalización y mejorar el rastreo, detección y retirada de las redes sociales e Internet de los mensajes de odio que contribuyen a difundir la propaganda de los terroristas.

El debate estará dirigido además a tratar los diferentes métodos posibles para proteger mejor los espacios públicos e intercambiar buenas prácticas, habida cuenta de la necesidad de "reforzar" y contar con respuestas "operativamente innovadoras" para proteger a los ciudadanos, según el documento de reflexión que discutirán los ministros.

En materia de inmigración, la situación en el Mediterráneo central ocupará parte de las discusiones, incluidas las medidas puestas en marcha para tratar de contener el paso desde Libia y la labor realizada en estos contactos por Italia.

Estaba previsto, además, que los ministros mantuvieran un almuerzo de trabajo con interlocutores libios, pero la cita ha tenido que ser finalmente cancelada por problemas logísticos, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La necesidad de reforzar la política de retorno y afianzar las relaciones con los países de origen y tránsito para contar con ellos en el control de la inmigración irregular es otra de las prioridades de la UE, sobre la que España quiere hacer valer su experiencia con países como Marruecos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios