Difunden en Internet serie documental sobre viaje en solitario por América

  • El periodista español Iosu López lanzó hoy en Internet la serie documental "La costura de América", sobre su viaje en solitario de 45.000 kilómetros desde Alaska (EE.UU.) hasta el sur de Argentina.

Miami (EE.UU), 26 mar.- El periodista español Iosu López lanzó hoy en Internet la serie documental "La costura de América", sobre su viaje en solitario de 45.000 kilómetros desde Alaska (EE.UU.) hasta el sur de Argentina.

Esta serie, compuesta por nueve capítulos, recoge los momentos más destacados de un viaje a través de la Ruta Panamericana entre mayo de 2006 y junio de 2007 en sentido inverso al flujo migratorio.

"La serie produce una sensación extraña al hacer el recorrido en sentido inverso al de los miles de migrantes que se juegan la vida a diario en busca de un sueño y una vida mejor", dijo a Efe el periodista.

Iosu López recordó a un músico que conoció en Chiapas (México) que defendía que la "frontera es una ilusión" y que decía no entender porqué la gente capaz de reunir el dinero necesario para cruzarla y jugarse la vida en el intento no utilizaba ese dinero para abrir un pequeño negocio en su propio país.

"En el viaje ocurrieron cosas fascinantes. Vivimos en nuestras ciudades a un ritmo vertiginoso, pero viajando uno se siente más conectado con las personas con las que se cruza", dijo.

En la serie documental se muestran impresiones acerca de la inmigración, de la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica y de las desigualdades sociales.

"Se muestra la pobreza económica que sufren millones de ciudadanos y de la riqueza de sus gentes", dijo López en una entrevista telefónica desde la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde prepara nuevos proyectos.

El periodista dijo que el presupuesto inicial para realizar el viaje fue de unos 11.000 dólares, incluyendo seguro médico y billetes de ida y vuelta a España.

"La mayoría del viaje lo hice en autobús, íntegramente por tierra, desde la Bahía Prudhoe, a orillas del Océano Ártico, hasta Lapataia, en Tierra del Fuego, aunque usé todo tipo de transportes imaginables: barcos, trenes, motos, bicicleta, camionetas, camión y un breve recorrido en avioneta", explicó.

"La costura de América", producida exclusivamente para Internet y que se puede ver en diversas plataformas de vídeo online, es un proyecto de Mochileros TV.

Con esta serie, López pretende además seguir colaborando de forma solidaria con el hogar de niños de la calle "Horizontes al Futuro" de la ciudad hondureña de Comayagua.

El próximo proyecto en ser estrenado por López y su compañero Alberto Menéndez será el cortometraje documental "La Alfombra Roja", que fue rodado en uno de los barrios más pobres de Bombay (India).

Este cortometraje narra la historia de Rubina Ali, que participó en el rodaje de la multipremiada "Slumdog Millionaire", y sirve de excusa para hacer un retrato de la situación de la infancia en la India.

Mostrar comentarios