Gitanos e inmigrantes tildan de "sujeto peligroso para la convivencia" al líder del pp en badalona


Las principales entidades representativas de la comunidad gitana en España (Unión Romaní y Fundación Secretariado Gitano), la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (Fedrom) y la Asociación Rumiñahui cargaron este miércoles contra el líder del PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que aspira a dirigir esta ciudad.
La Audiencia de Barcelona ha ordenado que el juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) admita la querella contra el dirigente del PPC en esta ciudad y líder de la fuerza más votada en las elecciones municipales, Xavier García Albiol, por repartir folletos que vinculaban la delincuencia con los gitanos rumanos.
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que García Albiol actuó con "un comportamiento claramente delictivo" al contribuir al reparto de esos folletos.
"No debemos dudar, mal que nos pese, en calificar al señor García Albiol como un sujeto peligroso para la convivencia. Como lo es (Jean Marie) Lepen, que también en épocas de crisis saca miles y miles de votos en Francia, especialmente en los barrios obreros de las grandes ciudades industriales francesas", apuntó. Ramírez Heredia abogó por "poner freno a las manifestaciones racistas porque el racismo es una enfermedad altamente contagiosa".
"INTOLERABLE"
Por su parte, la responsable del Área de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, consideró "intolerable" que un líder político como García Albiol "utilice este tipo de argumentario, que va en contra de la fama y del honor de los gitanos rumanos". "Estamos en un estado democrático de derecho y que un líder potencie en la ciudadanía el racismo y el rechazo hacia un colectivo es muy duro", agregó a Servimedia.
Por otro lado, el presidente de Fedrom, Miguel Fonda Stefanescu, vio "tipos penales ilícitos" en "la actitud" de García Albiol por incluir "planteamientos de carácter xenófobo" y contrarios a la condición y la dignidad humana, lo que, según afirmó, están tipificados en el Código Penal. "Me parece reprobable que a las personas se las juzgue por el color de su piel, sean de un país o de una raza", apostilló.
Por último, el portavoz del colectivo ecuatoriano Rumiñahui, Raúl Jiménez, consideró "importante" que la justicia investigue a García Albiol, ya que "en la legislación española está perseguido el delito de apología o exaltación del racismo y la xenofobia".
Lo ideal sería que, ya que la Audiencia de Barcelona ha abierto una investigación, se espere y no tome posesión del cargo (de alcalde) hasta que se resuelva la investigación", añadió.

Mostrar comentarios