La Junta destina 485.000 euros a mejorar la red de albergues y casas de acogida de inmigrantes temporeros

  • La Consejería de Justicia e Interior ha convocado la resolución de nuevas ayudas para ayuntamientos y otros entes locales andaluces
EUROPA PRESS

La Consejería de Justicia e Interior destinará un total de 485.000 euros a financiar proyectos de ayuntamientos y otras entidades locales para la adquisición, construcción o reparación de equipamientos de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica a la población inmigrante que trabaja como temporera en las zonas agrícolas de Andalucía.

Esta línea de ayudas públicas forma parte de la resolución de la consejería publicada en el BOJA (http://lajunta.es/14gy6), en la que se convoca la concesión de subvenciones para el ejercicio 2017 en régimen de concurrencia competitiva, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Rosa Aguilar.

Estas subvenciones van dirigidas fundamentalmente a proyectos de infraestructuras y equipamientos básicos para atender a trabajadores inmigrantes en zonas de Andalucía donde se desarrollan campañas agrícolas de temporada, especialmente extensiva bajo plástico, con el fin de contribuir a paliar la situación de núcleos chabolistas y otras circunstancias de gran precariedad.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOJA de esta convocatoria pública, tal como establece la Ley General de Subvenciones.

Las ayudas públicas a entidades locales pretenden reforzar un sistema de atención más cercana a la población inmigrante, a fin de mejorar la respuesta a sus necesidades y sus condiciones de vida, evitando su segregación espacial y discriminación.

OTRAS AYUDAS A LA INMIGRACIÓN

Estas ayudas se suman a las que van a recibir las asociaciones que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad, a las que la Consejería de Justicia e Interior va a conceder este año un total de 1.157.238 de euros para que puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población migrante en la comunidad autónoma andaluza.

La convocatoria en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro prevé 497.238 euros para proyectos de ámbito regional, mientras que el resto de la cuantía consignada se asigna a los de carácter provincial, cuya dotación económica ha aumentado este año un diez por ciento.

El objeto de estas subvenciones es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

La Consejería de Justicia e Interior trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales.

Por ello, el apoyo al movimiento asociativo resulta "esencial" para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en la comunidad autónoma andaluza.

Mostrar comentarios