Domingo, 20.10.2019 - 19:16 h

Más de 3.000 etíopes bloqueados en Yemen piden ayuda para regresar a su país

Más de 3.000 inmigrantes etíopes que piden desde hace meses ayuda para regresar a su país están bloqueados en Yemen, en una zona próxima a la frontera con Arabia Saudí, padeciendo condiciones de vida extremadamente penosas, afirmó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ginebra, 20 sep.- Más de 3.000 inmigrantes etíopes que piden desde hace meses ayuda para regresar a su país están bloqueados en Yemen, en una zona próxima a la frontera con Arabia Saudí, padeciendo condiciones de vida extremadamente penosas, afirmó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, se estima que son 12.000 los inmigrantes yemeníes que se encuentran en esa área, aunque sólo 3.000 estén registrados por la OIM para ser evacuados en algún momento.

El portavoz de la organización, Jean-Philliphe Chauzy, explicó hoy en Ginebra que en los meses pasados se pudo ayudar a 5.000 inmigrantes -la mayor parte de ellos procedentes de Etiopía- a regresar a sus países.

Sin embargo, la operación de evacuación tuvo que ser interrumpida por la falta de fondos.

Chauzy explicó que la OIM necesita 2,5 millones de dólares para reanudar las evacuaciones.

La mayoría de inmigrantes llegaron a la ciudad yemení de Haradh sufriendo hambre, enfermos y agotados por el largo periplo desde Etiopía, por el Golfo de Adén o el Mar Rojo hasta Yemen, que vive desde hace años una situación de violencia armada a la que se ha sumado este año una crisis política por la represión de las manifestaciones pacíficas que piden un cambio de régimen.

El objetivo de esos inmigrantes son en general los ricos países del Golfo Pérsico, pero los extremadamente severos controles fronterizos impuestos por Arabia Saudí les deja anclados en Haradh, sin medios para subsistir ni para regresar a su países de origen, explicó el portavoz.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios