Acime pondrá sobre la mesa la realidad de las "discapacidades emergentes" en el seminario de la discapacidad militar


La Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (Acime) pondrá sobre la mesa la realidad de las "discapacidades emergentes" en el Seminario de la Discapacidad Militar que tendrá lugar en Barcelona los días 2 y 3 de junio.

El encuentro celebra su tercera edición y en esta ocasión centrará su mirada en las "Amenazas contemporáneas y discapacidades emergentes. Diferencias funcionales y sinergias estratégicas".
Según asegura el presidente de Acime, Andrés Medina, las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan a peligros que conllevan la aparición de "discapacidades emergentes, muchas veces invisibles y no reconocidas".
En este sentido, Medina explica que las discapacidades emergentes "están estrechamente ligadas a las intervenciones en situaciones de estrés y misiones internacionales".
"El desconocimiento de la sociedad sobre esta realidad y el reconocimiento de aquellas, y la falta de programas de intervención, son causa suficiente para analizar las vías para fomentar la participación activa y su integración sin traumas en nuestra sociedad", recalca el presidente de Acime.
La integración social, la promoción de la autonomía personal y la reparación moral son algunos de los temas que se tratarán en esta cita, que pretende ser un foro de debate abierto al futuro de las personas que tienen una discapacidad asociada a su actividad militar, según indicaron los organizadores.
Está prevista la asistencia tanto de militares como de representantes del ámbito de la discapacidad y de la defensa. Entre ellos, destaca el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador; el director general de Políticas Sectoriales de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de la entidad anfitriona, Andrés Medina.
Asimismo, se debatirá acerca de las medidas de accesibilidad, sanidad y protección social de las misiones españolas en el exterior, sesión en la que militares intercambiarán sus visiones acerca de cómo se debe llevar a cabo la participación española en los operativos de las Fuerzas Armadas.
La Estrategia de Seguridad y la estrategia europea sobre discapacidad (2010-2020) será también uno de los puntos de debate en el que tiene prevista su intervención Ana Peláez, miembro del Cermi y de la Junta Directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), así como Blanca Palazón de Inza, analista del Instituto Español de Estudios Extranjeros (IEEE). Este encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, el Cermi y Viajes Accesibles.

Mostrar comentarios