Martes, 19.03.2019 - 21:08 h

Aragón volverá a pedir fondos europeos para el Canfranc

Bermúdez de Castro cree que Sánchez (PSOE) defenderá la TCP, cuando "conozca el tema", por "sentido de Estado"

Aragón volverá a pedir fondos europeos para el Canfranc

Bermúdez de Castro cree que Sánchez (PSOE) defenderá la TCP, cuando "conozca el tema", por "sentido de Estado"

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes está realizando "gestiones" con el Ministerio de Fomento "para solicitar fondos" europeos encaminados a conseguir la reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc con el horizonte del año 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha comentado que el objetivo es solicitar fondos a la Comisión Europea dentro la convocatoria para las Redes Transeuropeas de Transporte, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de febrero de 2015.

En este sentido, ha reconocido que se van a "modificar los defectos que tuvimos el año pasado" en la presentación del proyecto ante la UE para "intentar conseguir algún tipo de fondo" y también la parte francesa "está en ello".

Así, el Consejo Regional de Aquitania ha propuesto al Ejecutivo autonómico participar en esta convocatoria con una solicitud basada en la realización de los estudios necesarios para los anteproyectos del tramo Bedous-Canfranc.

Asimismo, Bermúdez de Castro ha dicho que se trabaja en un nuevo convenio con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para actuar entre 2015 y 2016 en la modernización de la vía a partir de Alerre y hacia Canfranc.

De esta forma, se continuaría la intervención en marcha, incluida en un primer convenio, para la renovación de la vía con traviesa polivalente entre Alerre y Plasencia del Monte y que también introduce mejoras en la Estación de Huesca, así como en la señalización del enclave de la Hoya.TCP

En otro orden de cosas, Bermúdez de Castro se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Zaragoza, sobre la Travesía Central por el Pirineo (TCP), para considerar que "si le preguntan por la TCP y contesta sobre el Estado del bienestar o no tiene ni idea de la TCP o intenta desviar el tiro".

En su opinión, "son cosas completamente diferentes" ya que, por un lado, "hay que seguir defendiendo el Estado del bienestar", para apuntar que según el CIS Aragón tiene "la mejor sanidad de España", y, por otro, la TCP es "una reivindicación histórica" en esta Comunidad autónoma.

Al respecto, Bermúdez de Castro ha señalado que no solo el PP, "sino todos los aragoneses", piden su construcción, igual que la reapertura del Canfranc, por lo que ha estimado que cuando Sánchez "conozca el tema, seguramente lo defenderá" por "sentido de Estado" y porque "es una necesidad para Aragón".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios