Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación

Madrid, 30 dic (EFE).- Carmen Vela Olmo ha sido nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

La concejala de Pozuelo Isabel Borrego, nueva secretaria de Estado de Turismo

Madrid, 30 dic (EFE).- Carmen Vela Olmo ha sido nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la segunda que celebra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Carmen Vela llega a esta Secretaría de Estado, adscrita ahora al Ministerio de Economía y Competitividad, después de la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación en la reorganización realizada por Rajoy.

Vela Olmo lleva más de 30 años en el campo de la inmunología y virología y es autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en EEUU y Europa, ha informado la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que ha felicitado a la nueva secretaria de Estado de Investigación por su nombramiento.

Hasta ahora Vela ha sido miembro de la junta directiva de Asebio, directora general de Ingenasa (biotecnología aplicada a la sanidad animal) y presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), además de presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (Amit).

Para Asebio, la nueva secretaria de Estado tiene una tarea difícil por delante, pero, ha asegurado, "la va a desempeñar con liderazgo, conocimiento y buen hacer".

Entre sus principales retos está el desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que sustituye a la de 1986.

La citada reforma fue aprobada el pasado mayo en el Congreso con el apoyo de todos los grupos, menos IU, ICV y UPyD.

Entre los principales objetivos de la ley está la puesta en marcha de la nueva Agencia Estatal de Investigación, uno de los dos agentes financiadores del sistema de ciencia, investigación e innovación, y cuya función será el fomento de la generación de conocimiento en todas las áreas del saber mediante el impulso de la investigación científica y técnica, a través de distintas acciones.

Además de esta agencia, la responsable de la investigación, desarrollo e innovación deberá continuar con la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y la Estrategia Española de Innovación.

Asimismo, su departamento deberá elaborar el estatuto del personal investigar en formación y aprobar el nuevo plan nacional de I+D+i.

Otro de los mayores retos, también contemplado en el texto de la ley, es la reorganización de los organismos públicos de investigación, lo que supondrá la extinción de aquellos que en una parte sustancial de sus fines y objetivos coincida con los de otros organismos.

El Gobierno popular tendrá asimismo que mostrar su nivel de apoyo político y económico a proyectos científicos como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT en sus siglas en inglés).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios