El sector agrario ve reflejadas sus propuestas en el discurso de Arias Cañete

  • Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias han coincidido hoy en alabar buena parte de las propuestas del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recogen en algunos casos peticiones expresas realizadas por el sector.

Madrid, 1 feb.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias han coincidido hoy en alabar buena parte de las propuestas del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que recogen en algunos casos peticiones expresas realizadas por el sector.

En declaraciones a Efeagro, representantes de estas organizaciones han valorado las líneas fundamentales de trabajo presentadas hoy por Arias Cañete en su primera comparecencia de la legislatura ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que se favorezca el asociacionismo, con la integración de las explotaciones en cooperativas de primer y de segundo grado, tanto en la fase de producción como en las de comercialización e industrialización.

Baamonde ha mostrado su satisfacción de que Cañete considere la concentración de la oferta una prioridad, así como también los son la vertebración de la cadena de valor, el refuerzo a las Organizaciones Interprofesionales o la venta de productos bajo contrato.

Del mismo modo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha resaltado la importancia de que se consideren prioritarios asuntos como la transparencia en la cadena de valor, la simplificación administrativa, la necesidad de hacer rentable las explotaciones o frenar el despoblamiento en el medio rural.

"Son programas que el ministro ha dicho hoy, pero también son propuestas que Asaja viene haciendo desde hace tiempo", ha subrayado Barato.

El secretario de Organización de COAG, Miguel Blanco, ha calificado de "positivo" el planteamiento global del ministro durante su comparecencia, aunque "habrá que esperar a que se concreten" las iniciativas para ver qué "modelo" agrario y agroalimentario se defiende.

Según Blanco, para el sector es fundamental la ordenación y regulación de la cadena agroalimentaria y el refuerzo de las interprofesionales -para "que no haya una posición de dominio de nadie sobre nadie" y los agricultores obtengan rentabilidad por la actividad- y que la nueva Política Agraria Común (PAC) garantice la soberanía alimentaria y una distribución más social de las ayudas.

La organización agraria UPA ha valorado, en un comunicado, las 66 medidas propuestas por Arias Cañete, así como su compromiso de que el "diálogo y la transparencia" sean los dos ejes que marquen la legislatura.

Ha exhortado al ministro a llevar a cabo las medidas más importantes "con gran urgencia" y, especialmente, la tramitación de la Ley de mejora de la Cadena Agroalimentaria.

Mostrar comentarios