Gobierno: AVT está en su pleno derecho de fiarse o no del informe de Bolinaga

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha manifestado hoy el respeto del Ministerio del Interior hacia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, según señala, está "en su pleno derecho de fiarse o no" del informe médico que no aprecia mejoría en la salud del etarra Uribetxebarria Bolinaga.

Santander, 5 jul.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha manifestado hoy el respeto del Ministerio del Interior hacia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que, según señala, está "en su pleno derecho de fiarse o no" del informe médico que no aprecia mejoría en la salud del etarra Uribetxebarria Bolinaga.

Martínez, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, ha dicho, en respuesta a preguntas de los periodistas, que la Asociación de Víctimas del Terrorismo le merece a Interior "el máximo respeto" y "la máxima consideración".

Según destaca, la AVT está "en su pleno derecho de fiarse o de no fiarse", o de solicitar más informes, aparte del elaborado por el Hospital Donostia sobre la salud del etarra Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional debido a un cáncer terminal desde el pasado verano.

"En este sentido máximo respeto, comprensión y siempre apoyo a las víctimas del terrorismo", ha expresado el secretario de Estado de Seguridad.

Martínez ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga (condenado por el secuestro de Ortega Lara) está en libertad condicional por orden judicial, y ha manifestado que este preso sigue estando sometido a Instituciones Penitenciarias, que vela por todos los reclusos "sea cual sea la forma de cumplimiento de la pena".

Ha explicado que Instituciones Penitenciarias (que depende de Interior) pidió un informe sobre la salud de Uribetxebarria Bolinaga "desde una perspectiva médica", que se ha remitido a la Audiencia Nacional, el órgano que ordenó su excarcelación.

"Es una forma normal de comportarse ante el penado que está cumpliendo su pena en una situación de libertad condicional concedida por la autoridad judicial. Y es a la autoridad judicial, al Ministerio Público, al que se le ha remitido ese informe. No tiene mayores consideraciones", ha remachado este alto cargo de Interior.

Preguntado sobre un hipotético reingreso en prisión de este preso de ETA, Martínez ha insistido en que esa decisión no compete al Ministerio, que debe actuar "siempre con respeto al marco de competencias que le corresponde".

"A nosotros no nos corresponde tomar esa decisión ni en un sentido ni en otro, pero sí, lógicamente, velar por que se cumplan las condiciones en las que se otorgó la libertad condicional, una de las cuales es supervisar la evolución del estado de salud y eso es lo que se ha hecho pidiendo el informe", ha agregado.

Mostrar comentarios