Gobierno boliviano investigará fondos de ONG implicadas en asuntos políticos

  • El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy la creación de una comisión parlamentaria para investigar las finanzas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) supuestamente implicadas en asuntos políticos internos.

La Paz, 2 sep.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció hoy la creación de una comisión parlamentaria para investigar las finanzas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) supuestamente implicadas en asuntos políticos internos.

En una rueda de prensa, García Linera señaló que la comisión será conformada la próxima semana en la Asamblea Legislativa para que haga "un seguimiento, una investigación" de los recursos monetarios de las instituciones sin fines de lucro y de algunas ONG.

"Nuestro objetivo es buscar transparentar, visibilizar ante el pueblo boliviano cómo se están utilizando los recursos (...) de algunas instituciones que en los últimos días, en las últimas semanas se han visto involucradas en temas de orden político interno", dijo el vicepresidente.

Si se detecta "un mal uso" de los recursos, el poder Ejecutivo tomará "medidas en base a la legalidad", agregó.

El alto funcionario no precisó cuáles son las instituciones que serán objeto de la investigación, pero en las últimas semanas el presidente Evo Morales criticó y acusó a organizaciones ecologistas de alentar una marcha indígena que recorre la Amazonía en protesta contra una carretera que partirá por la mitad una reserva natural.

El gobernante ha ratificado su determinación de construir la ruta entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste) a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, pese a la caminata de protesta que realizan los indígenas hace 19 días.

Según el mandatario, la marcha cuenta con el apoyo de ONG, de empresarios opositores e incluso de Naciones Unidas, cuya oficina en La Paz pidió en la víspera un diálogo entre el Gobierno y las etnias.

El mandatario también acusó a la agencia de cooperación estadounidense USAID de promover esa movilización y señaló que hay demandas sociales para "acabar" con la institución en el país y las está estudiando.

Una comisión de cinco ministros viajó al pueblo amazónico de San Borja para intentar por sexta vez el inicio de una negociación, aunque los indígenas han demandado varias veces la presencia de diez ministros y del mismo Morales para comenzar el diálogo.

Mostrar comentarios