Gobierno impulsa la puesta en marcha del futuro portal de la Transparencia

  • El Gobierno ha impulsado hoy el desarrollo y puesta en marcha del futuro portal electrónico "de la Transparencia" que, afirma, está llamado a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España.

Madrid, 5 mar.- El Gobierno ha impulsado hoy el desarrollo y puesta en marcha del futuro portal electrónico "de la Transparencia" que, afirma, está llamado a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España.

Los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han suscrito esta mañana en el Palacio de la Moncloa un acuerdo de colaboración por el que el portal y sus contenidos dependerán del Ministerio de la Presidencia, mientras que el diseño tecnológico, desarrollo informático y mantenimiento técnico correrán a cargo de Hacienda.

En concreto, y según informa el Ejecutivo, corresponderán a la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la parte tecnológica del portal.

El Gobierno destaca su voluntad, "en el actual marco de restricción presupuestaria y en consonancia con las medidas de reforma administrativa puestas en marcha", de que el portal funcione con medios propios de la Administración, incluido el software.

La firma de este documento forma parte de una "intensa agenda de trabajo, reuniones y actividades destinadas a coordinar y desarrollar todos los detalles que implica la puesta en marcha, por primera vez en diez Legislaturas de democracia, de una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno", afirma el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

El objetivo del portal electrónico es dar "completa respuesta" a las demandas ciudadanas y proporcionar "un caudal amplio de información" a los usuarios.

Para ello, según el Ejecutivo, el portal de la Transparencia dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud.

Además del acuerdo suscrito hoy, Presidencia recalca que trabaja en coordinación con el resto de ministerios para crear las unidades de información previstas en la Ley de Transparencia, que serán "pieza clave del sistema", tanto en la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que planteen los ciudadanos.

Así, el Ejecutivo trabaja en el reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia, así como en la formación de los funcionarios que tendrán que aplicarla, para lo que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De hecho, ya han comenzado en el Ministerio de la Presidencia los cursos para un centenar de funcionarios, similares a los que se irán celebrando en todos los departamentos y niveles de la Administración, afirma la nota.

Mostrar comentarios