Hacienda estudia instrumentos para apoyar a los ayuntamientos con dificultades financieras


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia la posibilidad de impulsar instrumentos para apoyar a las corporaciones locales con dificultades financieras.
Así lo indicó este jueves en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien destacó que el objetivo es "facilitar la liquidez" de ayuntamientos que cumplan una serie de "criterios objetivos".
Betata compareció tras la reunión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
"No tiene por qué ser un fondo, puede ser un instrumento de otras características", dijo el responsable de Administraciones Públicas, quien agregó que se trata de que los ayuntamientos puedan hacer frente a "cuestiones que son de urgente necesidad".
En todo caso, para poder beneficiarse de estos instrumentos las corporaciones locales deberán presentar un plan de saneamiento.
El secretario de Estado aseguró que en conjunto las corporaciones locales cerrarán el año en "equilibrio presupuestario", aunque reconoció que hay algunos que se encuentran con dificultades financieras.
Por su parte, Valderas indicó a los medios que ambas administraciones han coincidido en la necesidad de impulsar una especie de fondo para respaldar a los ayuntamientos, si bien "no se ha hablado ni de la cantidad ni del alcance del mismo".
El vicepresidente apuntó que ha sido una reunión "muy positiva", y que para la situación concreta de Andalucía se creará una comisión mixta de las dos administraciones para que "a la mayor brevedad abordemos cada una de la problemática específica" de una treintena de ayuntamientos de la comunidad.
Además, en cuatro ayuntamientos concretos (Jerez, La Línea, Los Palacios y Barbate) se estudiará "con urgencia", ya que presentan una "situación de mayor dificulta".

Mostrar comentarios