Mesquida avanza que el Gobierno central ultima los detalles del nuevo Plan Renove

  • Palma, 27 mar (EFE).- El Gobierno central ultima los detalles del que será el nuevo Plan Renove de Turismo, que se pondrá en marcha este mismo año y al que se destinarán 600 millones más, que se suman a los 400 del anterior, informó hoy el secretario de Estado del ramo, Joan Mesquida.

Palma, 27 mar (EFE).- El Gobierno central ultima los detalles del que será el nuevo Plan Renove de Turismo, que se pondrá en marcha este mismo año y al que se destinarán 600 millones más, que se suman a los 400 del anterior, informó hoy el secretario de Estado del ramo, Joan Mesquida.

"Estamos trabajando en la ampliación del Plan Renove de Turismo en 600 millones más, eso significa que habremos invertido con esta línea de financiación nada más y nada menos que mil millones de euros en este año" en el sector, destacó en declaraciones a los periodistas.

El responsable estatal de Turismo puntualizó que está muy avanzado todo el proyecto: "se está perfilando, es decir, terminando los términos del contrato con el ICO sobre los detalles técnicos, pero está aprobado y no hay ningún problema", aseguró.

Mesquida hizo estas declaraciones tras clausurar el acto de presentación del libro "Los visionarios del Caribe", libro escrito por Juan Luis Ruiz Collado y Mario Morales, dos periodistas de las islas sobre los grandes empresarios hoteleros de la comunidad.

El secretario de Estado resaltó en su intervención el "éxito rotundo" del primer Plan Renove "cuyos 400 millones apenas duraron tres días".

Por ello, adelantó que el Gobierno ya trabaja en una nueva partida, que tampoco será territorializada, al igual que la anterior.

En este sentido, recalcó que, precisamente, las comunidades a las que los bancos colaboradores con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -que es el que coordina el plan- han financiado más proyectos han sido Baleares y Cataluña.

Esta "potente" iniciativa balear ha sido uno de los puntos más significativos que, a juicio de Mesquida, explica el libro de Morales y Ruiz Collado, en el que se narra la aventura de los hoteleros mallorquines en la "conquista" del Caribe.

Una aventura que, como recalcó Mesquida, tuvo sus más y sus menos, pero que finalmente salió adelante con éxito, al igual que las islas que, ha recordado, "con un millón de habitantes reciben cada año 12 millones de turistas. Esto sólo pasa aquí".

No obstante, Mesquida ha reconocido que este año la temporada será "difícil y complicada" para el turismo no sólo en Baleares, sino en toda España y en el mundo.

Por este motivo dijo que es muy complicado hacer previsiones, porque lo que se está percibiendo es "una decisión de comprar vacaciones o viajes con poca antelación". "Lo que va a haber este año va a ser mucha compra y mucha reserva de last minute", advirtió.

Como ejemplo de esta actitud del turista en crisis, Mesquida mencionó lo acontecido en el puente de San José -festivo en nueve comunidades autónomas-, donde hubo una "importante actividad turística" y ahora "habrá que ver Semana Santa, cómo es la climatología".

En principio, adelantó, la previsión es de "una cierta dificultad en los meses previos y en los posteriores a la temporada alta".

Mesquida abogó por la unión de esfuerzos de todas las administraciones y de la iniciativa privada como fórmula para salir de la crisis y avisó de que las estrategias "alocadas" de disminución de precios pueden suponer "pan para hoy y hambre para mañana".

Mostrar comentarios