Una comisión nacional conmemorará los 500 años del nacimiento de Santa Teresa

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que constituye y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes.

Madrid, 18 oct.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que constituye y regula la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en 2015, cuya presidencia de honor corresponde a los Reyes.

Estará adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según informa el Gobierno.

La vicepresidencia primera corresponde al ministro de Educación, Cultura y Deporte; la segunda, al presidente de la Junta de Castilla y León; y la tercera, al secretario de Estado de Cultura.

Formarán parte del pleno, igualmente, representantes de todas las administraciones públicas y de la sociedad.

Esta comisión sustituye a la ya creada por la Junta de Castilla y León por decreto del 18 de octubre de 2012.

Servirá para impulsar las actividades relacionadas y contribuir a destacar la figura de la santa, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura españolas.

Fundadora de la orden de los Carmelitas Descalzos, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, Santa Teresa contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el "Siglo de Oro".

Es también patrona de pueblos y ciudades, abogados, ajedrecistas, gastrónomos y del cuerpo militar de Intendencia.

"Esta comisión no supondrá incremento de gasto público alguno -según el Gobierno-. Su creación y funcionamiento se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Esta conmemoración tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Mostrar comentarios