Afganistán. Morenés cree que el adelanto a primavera de la transferencia de responsabilidades por eeuu tendrá su "reflejo" en españa


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que cree que el hecho de que EEUU pueda adelantar al final de esta primavera la cesión a las tropas locales de la seguridad en las zonas del país que tiene a su cargo podría tener "reflejo" en otra aceleración del repliegue de los militares españoles de la provincia de Baghdis.
Morenés aventuró esta posibilidad en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, tras la reunión que mantuvieron hoy en Madrid. Panetta explicó minutos antes que en la reciente visita del presidente afgano, Hamid Karzai, se llegó al acuerdo de que las fuerzas afganas podrían tomar la responsabiliad de la seguridad a finales de la primavera, en lugar de en 2014.
El ministro español no precisó en qué se podría concretar ese adelanto por lo que se refiere a España, ni si será una aceleración adicional a la que ya se da por confirmada respecto al calendario inicial, que dejaba para 2014 el repliegue de la mitad del contingente español.
En cualquier caso, Morenés insistió en que cualquier cambio en el calendario estará sujeto al cumplimiento de los objetivos, los compromisos con los aliados y la seguridad de las tropas en una operación, la retirada, "especialmente sensible" por su coste y su peligro.
Sobre la situación posterior a 2014, Morenés reiteró el compromiso español de seguir cooperando con la comunidad internacional y, en particular, de mantener el control sobre el Aeropuerto de Herat. Panetta también expresó la convicción de que después de 2014 seguirá una "presencia duradera" de EEUU en Afganistán.
El secretario de Defensa norteamericano, a punto de abandonar el cargo, se congratuló en general de la amistad con Morenés y con España, con hitos como la reforma del protocolo de cooperación que sanciona oficialmente la autorización para que cuatro destructores estadounidenses del sistema antimisiles de la OTAN se alojen en la base de Rota.
Pese a las restricciones presupuestarias que están llevando a cabo ambos gobiernos por culpa de la crisis, Panetta aseguró que no se ha de elegir entre llevarlas a cabo y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino que se ha de simultanear ambas tareas en el presente y de cara al futuro.

Mostrar comentarios