Bielorrusia participará en la cumbre entre UE y las exrepúblicas soviéticas

  • Bielorrusia anunció hoy que participará finalmente en Varsovia en la cumbre de la Asociación Oriental entre la Unión Europea (UE) y seis exrepúblicas soviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

Moscú, 29 sep.- Bielorrusia anunció hoy que participará finalmente en Varsovia en la cumbre de la Asociación Oriental entre la Unión Europea (UE) y seis exrepúblicas soviéticas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania).

"Nosotros hablamos en condicional (sobre un posible rechazo de la invitación), es decir, en caso de que la parte polaca intentará dictar el formato de la participación de la delegación bielorrusa", afirmó Andréi Savinij, portavoz de la Cancillería bielorrusa.

Savinij confirmó que el embajador bielorruso en Varsovia será el que encabece a partir de hoy la delegación oficial de su país y no el ministro de Exteriores, Serguéi Martínov, según informa la agencia oficial Belta.

Y advirtió que los próximos pasos de Minsk "dependerán de las acciones de la otra parte", Polonia, con la que Bielorrusia mantiene unas tensas relaciones, especialmente desde los violentos disturbios postelectorales del pasado diciembre.

El portavoz de la diplomacia bielorrusa explicó que Martínov participa en los debates de la Asamblea General de la ONU, aunque la prensa polaca cree que su ausencia es una respuesta a las críticas de Varsovia sobre la falta de libertad en su país vecino.

"A día de hoy vemos una clara politización. Se plantean exigencias infundadas y se pone en duda la universalidad de la aplicación de este programa", apuntó.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, no ha sido invitado por la represión contra la oposición, en particular, la condena a varios años de cárcel de tres excandidatos presidenciales.

Savinij también destacó que Minsk tiene en cuenta la postura de la UE sobre los presos políticos, pero que los opositores detenidos, incluidos los antiguos candidatos a la presidencia, serán tratados según la legislación vigente en Bielorrusia.

Precisamente, uno de los objetivos de la cumbre que arranca hoy en Varsovia es debatir las vías de colaboración y las fórmulas para facilitar la democratización de esta región vecina de la UE.

Lukashenko abogó recientemente por "el reinicio de las relaciones entre Bielorrusia y la UE sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo" y negó que vaya a regatear con los Veintisiete sobre los presos políticos.

El líder bielorruso ha indultado en las últimas semanas a 24 opositores procesados y encarcelados bajo acusación de haber participado en los violentos disturbios postelectorales.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, aseguró que la Unión sólo prestará ayuda financiera a Bielorrusia si este país celebra "elecciones libres".

Mostrar comentarios