Cancilleres de Argentina y Brasil acuerdan agenda que incluye a Venezuela

  • Los cancilleres de argentina, Susana Malcorra, y de Brasil Mauro Vieira, sostuvieron este jueves una reunión en Buenos Aires donde acordaron una amplia agenda bilateral y analizaron la situación en Venezuela, admitieron ambos en confererencia de prensa conjunta en la sede de la Cancillería.

La visita de Vieira "es la primera de un canciller" desde que asumió la presidencia Mauricio Macri el 10 de diciembre, destacó Malcorra.

"Eso demuestra el valor recíproco de la relación bilateral", subrayó.

Consultados sobre si la situación en Venezuela fue tema de la reunión, Malcorra indicó que "ocupó un espacio muy acotado".

"Seguimos de cerca y con interés la situación en Venezuela", sostuvo.

Vieira destacó que Venezuela "agrega un importante componente a nuestro esquema de integración del Mercosur que es el energético".

"A Brasil le interesa el avance de los temas económicos y políticos de Venezuela", dijo.

Venezuela está inmersa en una crisis institucional que se suma a su descalabro económico.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la oposición busca derrocarlo mediante un golpe del Parlamento, donde el oficialismo perdió la mayoría en las elecciones del 6 de diciembre por primera vez en 17 años.

Malcorra dijo que fue una reunión "larga, hablamos de muchos proyectos, de industria, comercio, sector energético, transporte, la hidrovía que involucra a Uruguay y temas de interés mutuo en lo que hacen al narcotráfico y relación en la zona de fronteras", enumeró.

Argentina y Brasil tienen vigente un acuerdo para el sector automotor "que hay que renovar a mediados de 2016 y cuyo contenido hay que ir definiendo", dijo.

"Estuvimos definiendo una hoja de ruta concreta" al respecto, indicó.

A su turno Vieira explicó que pusieron "en marcha una gran cantidad de iniciativas", aunque no brindó detalles.

El canciller brasileño aseguró que la de él es la primera de una serie de visitas que realizarán representantes de otros ministerios del gobierno de Dilma Rousseff en el corto plazo.

"Están listos para venir también el ministro de Industria y Comercio y el de Ciencia y Tecnología", aseguró.

Vieira subrayó que para Brasil "la relación con Argentina es estratégica y prioritaria".

"Tengo la misma reacción de parte de Argentina, es una relación que abarca todos los sectores", afirmó.

Tras la reunión Malcorra indicó que Vieira le llevaría "una carta personal de la presidenta Dilma Rousseff" al presidente Macri en la Casa de Gobierno.

ls-sa/ja

Mostrar comentarios