El Gobierno distingue con la Gran Cruz de Carlos III a Aza y Díez-Hochleitner

  • El Consejo de Ministros ha acordado hoy otorgar la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Alberto Aza Arias y Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, que ponen fin esta semana a una etapa de nueve años como jefe y secretario general de la Casa del Rey, respectivamente.

Madrid, 30 sep.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy otorgar la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Alberto Aza Arias y Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, que ponen fin esta semana a una etapa de nueve años como jefe y secretario general de la Casa del Rey, respectivamente.

La concesión de la Gran Cruz de Carlos III coincide con el día en que se produce el relevo al frente de este organismo, responsable de la organización del trabajo y la actividad de la Jefatura del Estado, donde Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituye a Aza como jefe de la Casa y Alfonso Sanz Portolés a Díez-Hochleitner.

Alberto Aza, de 74 años, completa hoy una dilatada trayectoria al servicio del Estado que comenzó en 1965 con el inicio de su carrera diplomática en Libreville (Gabón) y en la que han destacado sus casi cinco años como director del gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, sus etapas como embajador en México y el Reino Unido y su trabajo en el Ministerio de Exteriores.

Su último destino antes de incorporarse a la Casa del Rey -los tres primeros meses como secretario general- fue el de director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) con el ministro Josep Piqué, etapa que adquirió especial relevancia con la presidencia española de la UE de 2002 y en la que Díez-Hochleitner era director general de Política Exterior para Europa.

Ricardo Díez-Hochleitner, de 58 años, que mantuvo en aquella época un estrecho contacto con la Casa del Rey, sobre todo con ocasión de la preparación de varios viajes de Estado de los Reyes a países europeos, había sido diez años antes director general de Coordinación Técnica Comunitaria y, entre agosto de 1995 y julio de 1996, director de Internacional en la Presidencia del Gobierno.

Entre otros puestos y destinos, Díez-Hochleitner ha sido además director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores con José Pedro Pérez-Llorca y embajador en la República Dominicana, Austria y Eslovenia en los años noventa.

Mostrar comentarios