El rey de España apoya la propuesta de Fernández contra la especulación financiera

  • Santo Domingo.- El rey Juan Carlos de España apoyó una propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encaminada a la adopción de medidas en la asamblea de Naciones Unidas para frenar la especulación de productos básicos en los mercados de futuros, informó hoy la Presidencia dominicana.

El rey de España apoya la propuesta de Fernández contra la especulación financiera
El rey de España apoya la propuesta de Fernández contra la especulación financiera

Santo Domingo.- El rey Juan Carlos de España apoyó una propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encaminada a la adopción de medidas en la asamblea de Naciones Unidas para frenar la especulación de productos básicos en los mercados de futuros, informó hoy la Presidencia dominicana.

El rey expresó por carta al mandatario dominicano el apoyo de las autoridades españolas para hacer frente a esta realidad y le indicó que España defiende el establecimiento de reglas que garanticen la sostenibilidad y estabilidad de los precios en los productos de consumo básico, señaló la presidencia en un comunicado.

El rey Juan Carlos recuerda a Fernández que España ha defendido este planteamiento en la UE y en foros como Naciones Unidas y el G-20 y subraya que el 70 por ciento de las personas pobres dependen directa o indirectamente de la agricultura y de otros sectores primarios.

También resalta la diferencia entre la volatilidad causada por la pérdida de cosechas debida a fenómenos meteorológicos y "aquella originada en los mercados financieros por la irrupción de nuevos agentes como pueden ser los mercados de futuros, el incremento del precio del petróleo o el uso de materias primas agrarias para la producción de biocombustibles".

También el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, se mostró de acuerdo con el planteamiento del jefe de Estado dominicano y dijo que "una iniciativa conjunta ante las Naciones Unidas para abordar estos temas comunes y para asegurar el derecho a los alimentos sería tan oportuna como encomiable".

Rajapaksa, dijo que el acceso a los alimentos a menudo ha sido difícil o exorbitantemente costoso para millones de personas, especialmente aquéllas que viven por debajo de la línea de la pobreza.

"Hemos sido testigos del desorden social y la inseguridad que han barrido muchas partes del mundo debido a la espiral de precios de los productos de la canasta básica asociados con la naturaleza especulativa", aseguró en otra carta envida a Fernández.

Otro gobernante que dio su apoyo a la iniciativa de Fernández fue el primer ministro de la República Checa, Petr Necas, quien aseguró que la propuesta será trasladada a la misión permanente de la República Checa ante las Naciones Unidas, "donde se darán pasos adicionales".

Según la Presidencia dominicana, durante las últimas semanas la propuesta de Fernández ha sido respaldada por personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Carlos Gustavo de Suecia, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro británico, David Cameron y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros.

Mostrar comentarios