El rey nombra a Aza consejero privado al concluir etapa como jefe de la Casa

  • El diplomático Alberto Aza Arias, que hoy ha puesto fin a una etapa de nueve años como jefe de la Casa del Rey, será a partir de ahora consejero privado de don Juan Carlos, según ha dispuesto el jefe del Estado.

Madrid, 30 sep.- El diplomático Alberto Aza Arias, que hoy ha puesto fin a una etapa de nueve años como jefe de la Casa del Rey, será a partir de ahora consejero privado de don Juan Carlos, según ha dispuesto el jefe del Estado.

En el real decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, que establece el cese de Aza para su relevo al frente de la Casa del Rey por el también diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro, don Juan Carlos le nombra consejero privado como muestra de "agradecimiento y cariño, a fin de no prescindir de su colaboración y experiencia".

El jefe del Estado dedica también unas elogiosas palabras de despedida a Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez en el decreto que dispone su cese como secretario general de la Casa del Rey -cargo en el que le sustituye Alfonso Sanz Portolés-, al agradecerle los "destacados servicios que, a lo largo de estos años", le ha prestado a él y a la Familia Real "con gran lealtad, acierto y dedicación".

El Consejo de Ministros ha acordado hoy además otorgar la Gran Cruz de la Orden de Carlos III tanto a Alberto Aza como a Ricardo Díez-Hochleitner.

Alberto Aza, de 74 años, completa hoy una dilatada trayectoria al servicio del Estado que comenzó en 1965 con el inicio de su carrera diplomática en Libreville (Gabón) y en la que han destacado sus casi cinco años como director del gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, sus etapas como embajador en México y el Reino Unido y su trabajo en el Ministerio de Exteriores.

Su último destino antes de incorporarse a la Casa del Rey -los tres primeros meses como secretario general- fue el de director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) con el ministro Josep Piqué, etapa que adquirió especial relevancia con la presidencia española de la UE de 2002 y en la que Díez-Hochleitner era director general de Política Exterior para Europa.

Ricardo Díez-Hochleitner, de 58 años, que mantuvo en aquella época un estrecho contacto con la Casa del Rey, sobre todo con ocasión de la preparación de varios viajes de Estado de los Reyes a países europeos, había sido diez años antes director general de Coordinación Técnica Comunitaria y, entre agosto de 1995 y julio de 1996, director de Internacional en la Presidencia del Gobierno.

Entre otros puestos y destinos, Díez-Hochleitner ha sido además director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores con José Pedro Pérez-Llorca y embajador en la República Dominicana, Austria y Eslovenia en los años noventa.

Mostrar comentarios