Europa debe mantener Schengen con vida, afirma La Haya antes de presidir la UE

  • Europa debe trabajar para mantener con vida al espacio de Schengen, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores holandés Bert Koenders, antes de que su país asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2016.

Lo que concierne a este espacio de libre circulación, constituye una prioridad para Holanda durante su mandato, en tanto Europa enfrenta la crisis migratoria e intenta coordinar la reacción frente a los atentados en París del 13 de noviembre.

"Hay tensiones en el seno de Schengen (...), y creo que una de nuestras principales tareas es asegurar que Schengen siga funcionando", declaró Koenders a la AFP.

El ministro se expresaba al margen de la inauguración de un nuevo centro en Ámsterdam, construido en un cuartel militar desafectado, a pocos pasos del museo de la Marina, donde tendrán lugar varias reuniones europeas bajo la presidencia neerlandesa.

Koenders insistió sobre la importancia de cerrar filas en la UE para poder enfrentar las crisis actuales. Además de la migración y la seguridad, Holanda cargará las tintas durante su presidencia en la economía continental, la eurozona, el cambio climático y la seguridad energética.

jkb/ndy/age

Mostrar comentarios