Fillon denuncia ataques a Sarkozy tras la imputación de dos de sus allegados

  • El primer ministro francés denunció hoy "ataques insidiosos y calumniosos" contra el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, tras la imputación de dos de sus allegados por supuesta malversación de fondos en un caso sobre el presunto pago de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos.

París, 22 sep.- El primer ministro francés denunció hoy "ataques insidiosos y calumniosos" contra el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, tras la imputación de dos de sus allegados por supuesta malversación de fondos en un caso sobre el presunto pago de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos.

François Fillon invitó a sus conciudadanos a través de un comunicado a "rechazar las insinuaciones y especulaciones maliciosas que rodean el desarrollo de las investigaciones".

El jefe del Gobierno se refería a las imputaciones en el "caso Karachi" de Nicolas Bazire, testigo del enlace entre el presidente y su esposa, Carla Bruni, y de Thierry Gaubert, quien ayudó a Sarkozy a lanzar su carrera política a principios de los años noventa.

La investigación judicial intenta esclarecer si Francia pagó comisiones ilegales a Pakistán para firmar la venta de submarinos en 1994 y si la interrupción del pago pudo provocar que los servicios secretos paquistaníes quisieran vengarse de Francia y organizaran así en 2002 el atentado de Karachi contra ingenieros militares galos en el que murieron 11 franceses.

El caso tiene ramificaciones políticas, puesto que algunos testigos han señalado que parte de las comisiones pagadas a Pakistán pudieron volver a Francia para financiar la campaña de las presidenciales de 1995 del ex primer ministro Edouard Balladur, cuyo portavoz era entonces Sarkozy, que también ocupaba la cartera de Presupuesto.

El Palacio del Elíseo había denunciado horas antes una "calumnia y manipulación política" y había precisado que, aunque Sarkozy fue el portavoz de la campaña electoral de Balladur, nunca dirigió ni ejerció "la más mínima responsabilidad" en su financiación.

Bazire, de 54 años y en libertad bajo control judicial, es en la actualidad director general del Grupo Arnault y fue director de gabinete de Balladur cuando éste era jefe de Gobierno, coincidiendo con la firma de dichos contratos de armamento en 1994. Fue además su director de campaña en 1995.

Mostrar comentarios