Gabilondo dice que no hay salida si la Educación no es el eje de economía

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy la necesidad de poner la Educación "en el corazón" de la Economía, ya que, de lo contrario no habrá una salida "seria y sostenible" de la crisis para España.

Huelva, 7 nov.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado hoy la necesidad de poner la Educación "en el corazón" de la Economía, ya que, de lo contrario no habrá una salida "seria y sostenible" de la crisis para España.

Gabilondo ha participado esta tarde en la capital onubense en un acto electoral sobre Educación y ha puesto de manifiesto que son tiempos difíciles, de enorme complejidad, donde hay muchas personas que no lo están pasando bien y ello requiere un esfuerzo colectivo de toda la sociedad para afrontarlos.

Para ello, ha indicado, el PSOE considera que una pieza fundamental es la Educación, punto en el que ha abogado por ponerla "en el corazón" de la Economía, "no habrá una salida seria y sostenible para nuestro país si no se hace desde esa dimensión".

Considera que, al margen de discursos de lamentos, quejas o exigencias, la exigencia debe de empezar por nosotros mismos, en relación a los socialistas, ya que entiende que "hay que explicar a los ciudadanos con serenidad, afecto y emoción aquello en lo que pensamos y creemos".

En este sentido, ha manifestado que el PSOE cree sinceramente que aunque hay que hacer ajustes en un tiempo que requiere una austeridad verdadera, éstos hay que llevarlos a cabo con "una dimensión social" y la Educación "es una prioridad, es la mejor política social y económica".

"Creemos en las políticas sociales, en la Educación y en la Sanidad y lo que queremos es estar cerca de los ciudadanos para hacer valer nuestras buenas razones, luego, todos decidiremos lo que es mejor, pero ahora se nos pide esa proximidad y es lo que hacemos".

Gabilondo ha aprovechado su comparecencia para agradecer a profesores y maestros su labor. "A veces se pone en cuestión lo que hacen mientras se hacen discursos sobre la autoridad, cuando la mejor manera de defenderlos es reconocer lo que hacen", ha dicho.

Al margen del acto, y a preguntas de los periodistas, el ministro se ha referido a los Campus de Excelencia Internacional, indicando que una vez lograda en España "la socialización y la universalización" de la Educación superior, ahora viene "el bendito problema" de lograr la calidad y la excelencia, que es lo que se pretende con estas convocatorias.

"Estamos buscando formas de agregación, de reunir a universidades no para fusionarlas sino para que trabajen juntas, al objeto de construir toda una red y un entramado para que el desarrollo de la universidad sea también el desarrollo de la comunidad", ha indicado el ministro, para quien "la sociedad no es para la universidad, sino que es la universidad la que es para la sociedad".

Mostrar comentarios